RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

El rescate de un buitre negro en Pozuelo de Alarcón refleja la buena cooperación que hay entre GREFA y los Cuerpos de Seguridad

Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA y un agente de la Policía Local de Pozuelo de Alarcón (Madrid), con el buitre negro rescatado.En ocasiones la fauna salvaje herida o en peligro tiene la suerte de toparse en su camino con personas dispuestas a cambiar su destino adverso. Este el caso de un joven buitre negro que ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA el pasado 8 de octubre, procedente del término municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Es además un nuevo ejemplo de la buena cooperación que existe entre nuestro Equipo de Rescate y los Cuerpos de Seguridad, a quienes agradeceremos siempre su proverbial implicación en la defensa de la biodiversidad.

El buitre negro fue hallado en el término municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a la carretera M-503, posado en el suelo y de manera que permitía la aproximación de la gente más de lo normal. Era evidente que se trataba de un animal en apuros, por ello tenemos que dar las gracias a la persona que tomó la acertada decisión de informar al Equipo de Rescate de GREFA de la situación. Además, movilizó a la Policía Local de Pozuelo de Alarcón, desde donde enviaron una patrulla que permaneció custodiando al animal hasta nuestra llegada y se mostró muy participativa en la captura del ejemplar, ayudándonos en todo momento.

Este es un claro ejemplo de la valiosa función que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en favor de la biodiversidad más necesitada. No es casualidad que desde GREFA convoquemos periódicamente jornadas de formación dirigidas a agentes de seguridad en materia de manejo de la fauna salvaje herida o con problemas.

El buitre negro no parecía tener nada grave y, una vez en GREFA, nuestro equipo veterinario lo examinó en profundidad y comprobó que el pronóstico era leve, detectando únicamente algunos parásitos, delgadez y deshidratación. Desde entonces, gracias a la atención recibida y una alimentación adecuada, este animal ha tenido una evolución favorable y ha ganado peso, por lo que tenemos grandes esperanzas de que se convierta, en un futuro no lejano, en un nuevo integrante del Proyecto Monachus que GREFA lleva a cabo para la recuperación de esta emblemática rapaz necrófaga en zonas como los Pirineos y la Sierra de la Demanda.

Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA sostiene al buitre negro rescatado en Pozuelo de Alarcón.


Momento del rescate de un buitre negro por GREFA, con la colaboración de la Policía Local de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias El rescate de un buitre negro en Pozuelo de Alarcón refleja la buena cooperación que hay entre GREFA y los Cuerpos de Seguridad