RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Se presenta un buen año para los buitres negros de GREFA: nace el primer pollo y esperamos que pronto lo hagan otros dos

Primer pollo de buitre negro nacido en 2018 en nuestro centro de cría, hijo de "Errante" y "Chaparrilla".El reciente nacimiento de un primer pollo de buitre negro en el centro de cría en cautividad de GREFA y la esperada eclosión de otros dos auguran un buen año para nuestras parejas reproductoras. En el caso de confirmarse, serían magníficas noticias para el Proyecto Monachus que llevamos a cabo con el fin de recuperar a esta especie amenazada a través de liberaciones de ejemplares en la Sierra de la Demanda y Pirineos.

Finalizadas durante el verano de 2017 las tareas de acondicionamiento de las cinco instalaciones destinadas a la cría en cautividad del buitre negro en las dependencias de GREFA, nuestras parejas reproductoras pudieron ser trasladadas a sus hogares definitivos. Los primeros comportamientos de celo no se hicieron esperar, una señal de que sus nuevas instalaciones les habían convencido. Comenzaron, casi todas ellas, a construir un nido de gran tamaño gracias a los aportes regulares de material que el personal del equipo de cría en cautividad de GREFA hacía de manera regular.

Ha sido un invierno largo, pero nuestros buitres negros no iban a defraudarnos por mucho que las inclemencias del tiempo quisieran interferir en sus tareas. Contra todo pronóstico (por lo temprano de la fecha) obteníamos la primera puesta de una pareja novata, sin experiencia alguna, el pasado 18 de febrero. Nuestras parejas, hasta la fecha, habían realizado su puesta de un único huevo a mediados de marzo, por lo que tratándose de una de nueva formación la sorpresa fue mayúscula.

Esta pareja tempranera está formada por "Errante" y "Chaparrilla". El primero es un macho adulto originario de la Sierra Oeste de Madrid y la segunda una hembra joven cedida por la Junta de Castilla La Mancha y procedente del Centro de Recuperación de Fauna "El Chaparrillo" (Ciudad Real). A primeros de marzo tres parejas más realizaban su puesta. En nuestra sala de incubación se constató que tres de esos huevos eran fértiles... ¡algo que tampoco esperábamos!

Incubadora con los tres huevos fértiles de buitre negro, procedentes de otras tantas parejas que han hecho su puesta en 2018 en las instalaciones de GREFA.

Nace el primer pollo de la temporada

El pasado 11 de abril asistíamos en la eclosión al primer pollo de buitre negro de la temporada. Con tan solo 122 gramos de peso (el más pequeño hasta la fecha en el programa de cría en cautividad del buitre negro que desarrollamos), el hijo de "Errante" y "Chaparrilla" pelea por ganar peso y superar su nacimiento tan accidentado. Desde pequeños, ya están programados para luchar.

Ahora esperamos que los dos huevos que quedan salgan sin sobresaltos. "Titania" y "Oberón" ya han sido padres numerosas veces, por lo que esperamos que el embrión salga adelante sin problemas. Respecto a "Chaparrillo" y "Duquesa" sería su primer pollo juntos: la hembra perdió al macho hace cuatro años y conoció a su actual pareja, el joven "Chaparrillo" hace tan solo tres años, pero nuestro equipo de cría hará lo posible para que a la primera sea la vencida.

¡Os mantendremos informados!

"Errante" incuba el único huevo de su puesta, mientras "Chaparrilla" espera pacientemente su turno. La hembra "Titania" incuba, mientras el macho "Oberón" monta guardia.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Cría en cautividad Se presenta un buen año para los buitres negros de GREFA: nace el primer pollo y esperamos que pronto lo hagan otros dos