El lugar elegido, las Lagunas del Porcal, en el Parque Regional del Sureste, zona de reserva integral que antaño fue una importante extracción  de áridos a orillas del río Jarama y muy cerca de la confluencia con el río Manzanares. Se da la circunstancia también que estas lagunas han sido rehabilitadas una vez agotada la explotación,  contando con el asesoramiento por la organización Naumanni, grupo conservacionista con quienes nos unen muchos  lazos y afinidades desde hace muchos años.

Fue con ellos con quienes quedamos a hora temprana para liberar a nuestra   Ardea purpurea, para trasladarnos  a la laguna 1 donde está  presente  una de las escasas colonias de  Madrid.  Allí, cerca de una importante masa de  vegetación palustre,  nuestra madrina procedió a la apertura del transportin para que saliera la joven garza imperial que tan pronto vio el horizonte de vegetación se adentró en la espesura y donde definitivamente la perdimos de vista….
Luego tuvimos la oportunidad de compartir con José, Elena y Manolo la revisión de varias redes de la estación de anillamiento que desde hace más de quince años tienen en las lagunas del Porcal y observar el anillamiento científico de currucas, mosquiteros, papamoscas, abubilla, mirlo…..

Gracias a nuestra madrina y a los compañeros de naumanni por poder liberar la garza imperial en un  lugar tan privilegiado.