Felicitamos a la plataforma #SaveCanarias y a la Oficina de Acción Global de Lanzarote por su lucha incansable para lograrlo. Lucha que en GREFA hemos arropado desde un primer momento, convocando a nuestros socios y simpatizantes para que dieran su apoyo e involucrándonos en acciones y eventos organizados durante todo este tiempo.

Las perforaciones en fondos marinos cercanos a Lanzarote y Fuerteventura, en aguas consideradas como un hotspot mundial de biodiversidad por su riqueza y diversidad de cetáceos entre otros muchos valores naturales, se emprendieron a pesar de los pronunciamientos en contra una parte muy importante de la comunidad científica internacional, el Parlamento y el Gobierno de Canarias, la gran mayoría de los pescadores canarios, las más importantes ONG ecologistas, seis de los siete cabildos insulares, decenas de ayuntamientos del archipiélago, sectores profesionales muy diversos, la práctica totalidad de las fuerzas políticas de España y colectivos sociales de todo tipo. En GREFA estamos orgullosos de habernos subido a esta marea de contestación social y haber aportado nuestro apoyo.

Parece que la amenaza del petróleo ha desaparecido, al menos de momento, pero nuestra implicación se mantiene activa y apoyamos lo que sería el mejor desenlace para la zona afectada por las prospecciones: integrarla en un Santuario de Ballenas en lo que considera el área más importante para los cetáceos de toda Europa. WWF está pidiendo al Gobierno español que retome la propuesta de crear un Área Marina Protegida donde se prohíban las maniobras militares y el uso del sónar de baja frecuencia, donde se regule el tráfico marítimo para reducir el ruido y el riesgo de colisión con los barcos y no haya lugar nunca para la exploración y/o extracción de petróleo y gas. Van más de 40.000 adhesiones pero tenemos que alcanzar muchas más, por lo que una vez más os pedimos todo vuestro apoyo, que podéis brindar a través de www.wwfenaccion.com/ballenas