Más de treinta años han pasado desde que el quebrantahuesos se reprodujo por última vez en Cazorla, el último reducto ibérico que tuvo esta especie al margen de su población pirenaica. Qué mejor nombre para este pollo que Esperanza, el más votado por los internautas en las redes sociales a invitación de la Junta de Andalucía, ya que muchas son las esperanzas de que esta ave marque un antes y un después en la recuperación del quebrantahuesos en el sur ibérico.

El macho 'Tono' con el pollo 'Esperanza' con 57 días de edadEl macho 'Tono' con el pollo 'Esperanza' con 57 días de edad El macho 'Tono' en vuelo en septiembre de 2014.El macho 'Tono' en vuelo en septiembre de 2014. La hembra 'Blimunda' lleva una rama a su nido en el verano de 2014.La hembra 'Blimunda' lleva una rama a su nido en el verano de 2014.

Las fotos que acompañan esta nota han sido realizadas por nuestro amigo el naturalista Paco Montoro, que tuvo el privilegio de ser testigo directo del nacimiento de Esperanza y de las tareas reproductoras de sus progenitores, el macho Tono y la hembra Blimunda. Además, Paco nos ha redactado una extensa crónica con detalles de este excepcional acontecimiento, que podéis leer en este enlace:

http://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/5-mas-descargas?download=236