Como ya sabéis, el nacimiento de este pollo de quebrantahuesos, al que se ha puesto nombre a través de una iniciativa pública impulsada por la citada consejería en las redes sociales, supone todo un hito: es la primero vez en los últimos 32 años que una pareja de la especie cría con éxito en libertad en Andalucía. Esperanza es hija de la pareja formada en 2013 por Tono, un macho de 2006, y Blimunda una hembra de 2010, ambos ejemplares reintroducidos. Los responsables del proyecto indican que otro hecho sin precedentes es que también es la primera vez que se reproduce una hembra con cuatro años y medio de edad, tanto en libertad como en cautividad a nivel mundial.

El pasado mes de julio, los técnicos del programa realizaron el marcaje de Esperanza. La captura del ave en nido se realizó utilizando técnicas de trabajos verticales en roca. El ejemplar fue marcado con un transmisor GPS satelital y anillas de metal y plástica de lectura vertical amarilla. A partir de los primeros vueltos de Esperanza, se podrá conocer sus desplazamientos (en un principio con sus padres y después en solitario), sus relaciones con otros ejemplares marcados, así como las zonas de alimentación y dormideros que utilice. Todo ello aportará información al proyecto de reintroducción del quebrantahuesos que desarrolla la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Gypaetus.

Desde GREFA deseamos los mayores éxitos a este estimulante proyecto, que hemos tenido la ocasión de conocer muy de cerca, y con cuyos especialistas mantenemos una estrecha relación de colaboración y afinidad propia de quienes compartimos el mismo objetivo de trabajar en favor de la recuperación de nuestras especies amenazadas.

Primer plano de 'Esperanza', la hembra de quebrantahuesos nacida en libertad en Cazorla. Foto: Junta de Andalucía.Primer plano de 'Esperanza', la hembra de quebrantahuesos nacida en libertad en Cazorla. Foto: Junta de Andalucía.