Liliana y Víctor, junto a otros compañeros, han iniciado por su cuenta un nuevo proyecto que persigue la conservación de la biodiversidad en los Parques Naturales Sierra de Grazalema y los Alcornocales. Hace algo más de un año formaron la Asociación Medioambiental O-Live con sede en Prado del Rey (Cádiz). Sus objetivos son la conservación de la biodiversidad y la integración de las actividades humanas, como la agricultura, la ganadería o el turismo, en el medio ambiente.

La Asociación Medioambiental O-Live custodia una finca (El Herrador) en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema planteando un modelo de gestión extrapolable a otras fincas similares de la zona. Se busca la recuperación de la producción del olivar, abandonado y degradado durante años de malas prácticas, dotando a su producto de valores añadidos por su gestión ecológica y respetuosa con su entorno natural. En esta finca, además, se hace un manejo responsable de la ganadería existente y se han iniciado nuevas líneas de trabajo como es la apicultura.

Al mismo tiempo se han empezado a llevar a cabo diversas medidas enfocadas en la restauración del ecosistema. Son ejemplos la creación de charcas para anfibios, la mejora del hábitat del conejo de campo mediante el aclarado de parches y la creación de majanos, la instalación de una red de cajas nido enfocada al estudio de la evolución de las poblaciones de paseriformes, la segregación de los terrenos del coto de caza o la lucha contra la erosión y recuperación de la cubierta vegetal. Recientemente la finca ha sido declarada como Reserva Ecológica por parte de la Junta de Andalucía, un importante apoyo institucional que les permitirá fortalecer sus proyectos y trabajar en nuevas líneas.

Panorámica de la Reserva Ecológica "Finca del Herrador", en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz). Nuestros amigos de O-Live custodian esta finca.Panorámica de la Reserva Ecológica "Finca del Herrador", en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz). Nuestros amigos de O-Live custodian esta finca. Un grupo de voluntarios de O-Live construye una charca para anfibios.Un grupo de voluntarios de O-Live construye una charca para anfibios. Un grupo de personas observa aves, convocados por O-Live, en el pasado Día Mundial de las Aves.Un grupo de personas observa aves, convocados por O-Live, en el pasado Día Mundial de las Aves.

O-Live también ha puesto en marcha su propio programa de voluntariado ambiental, que en el primer año ya ha contado con más de 15 voluntarios de diversas nacionalidades. Actualmente y junto con la dirección del Parque Natural Sierra de Grazalema, se ha definido el proyecto Fuentes de Vida. Este proyecto tiene inicio previsto en marzo del próximo año y busca la recuperación y adaptación de puntos de agua artificiales y naturales para la conservación de la vida anfibia.

El equipo de O-Live también colabora en otros proyectos como son la Red de Voluntariado Ambiental de Andalucía, el programa Andarríos y la plataforma de salvamento del aguilucho cenizo.

Todo esto no sería posible sin el trabajo y la ilusión de estos cuatro jóvenes, de los socios, padrinos de olivos y entidades locales que les apoyan en poner en marcha este bonito proyecto.De nuestra parte queremos felicitarles por la iniciativa y desearles suerte para el futuro. Siempre es bienvenida una mano más que trabaje por la conservación de la naturaleza.

Enlaces de interés:
Web: http://o-livemedioambiental.wix.com/o-live
Facebook: http://www.facebook.com/asociacionolive
Proyecto Fuentes de Vida: http://o-livemedioambiental.wix.com/o-live#!rehabilitacion-de-charcas/c8k8
Apadrina un Olivo: http://o-livemedioambiental.wix.com/o-live#!apadrina-un-olivo/c1ndx

Logotipo de la Asociación Medioambiental O-Live.Logotipo de la Asociación Medioambiental O-Live.