Un joven recién salido de su nido fue a posarse en un transformador eléctrico y con ello acabaron para siempre sus vuelos. Poco después y a escasos kilómetros, un adulto reproductor de la zona terminaba sus días en otro tendido eléctrico, un caso del que ya os informamos en su momento [https://goo.gl/Sjs1MA]. No nos queda más remedio que volver a hacer eco de las muertes de aves en los tendidos para hacernos oír, muertes que a menudo corresponden a especies amenazadas cuya exiguas poblaciones hacen que cada individuo muerto represente un fuerte revés para la conservación de los equilibrios ecosistémicos.

Pero no son las únicas: cientos de cernícalos vulgares, búhos reales, o águilas ratoneras mueren electrocutados al año, algo que no es menos dramático por tratarse de especies más abundantes, ya que su función también es vital en la naturaleza. Por ello, os invitamos a que cada vez que encontréis un caso de electrocución lo transmitáis a los Agentes Forestales o Medioambientales de vuestra comunidad autónoma para que quede constancia oficialmente de un "punto negro". También es de ayuda que facilitéis la posición del apoyo a la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cadáver de la joven águila imperial que se electrocutó en la Sierra Oeste de Madrid. Foto:112Cadáver de la joven águila imperial que se electrocutó en la Sierra Oeste de Madrid. Foto:112 El águila imperial adulta electrocutada, en la sala de necropsias de GREFA.El águila imperial adulta electrocutada, en la sala de necropsias de GREFA.

ECHA UN VISTAZO

(1) En la página web de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos podéis acceder a un mapa interactivo que recoge los puntos negros de electrocuciones de aves que se van conociendo en España:
http://sostendidos.com/p/mapa-de-tendidos.html

(2) Recientemente, los Informativos de Telemadrid recogieron el problema de las electrocuciones en la Comunidad de Madrid de águilas imperiales y otra aves, aquí tenéis el enlace al reportaje:
www.telemadrid.es/programas/sociedad/cuatro-aguilas-imperiales-electrocutadas