Como muchos ya sabéis, hemos firmado un convenio con Gas Natural Fenosa para adecuar estas construcciones en desuso, de manera que sirvan para facilitar que se reproduzca y se refugie en ellas fauna salvaje como por ejemplo lechuzas, mochuelos, chovas piquirrojas y diversas especies de murciélagos [https://goo.gl/jL3xAZ]. Las tres casetas de transformadores en las que se ha actuado se hallan en los términos municipales de Uña y Villalba de la Sierra (Cuenca) y Navas de Riofrío (Segovia) y en cada una de ellas se han instalado unos veinte nidales para aves y refugios para murciélagos. El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (perteneciente al CSIC), Guillermo Blanco, actúa como asesor científico del proyecto.

En el acto que se desarrolló en las Navas de Riofrío estuvieron representantes de Gas Natural Fenosa, promotores del proyecto, y escolares de varias edades del único colegio de Navas de Riofrío, junto con representantes del ayuntamiento y de la Mancomunidad de la Mujer Muerta. Se pudo contar a los más pequeños para que servian cada uno de los nidales instalados en la caseta, qué especies se beneficiaban y cómo se podia conservar con este tipo de acciones a las especies más sensibles o necesitadas de la fauna segoviana.

Juan Martínez, biólogo de GREFA, explica los detalles del proyecto de adecuación de casetas de transformadores eléctricos.Juan Martínez, biólogo de GREFA, explica los detalles del proyecto de adecuación de casetas de transformadores eléctricos.