El recinto del Aula de Cambio Climático de GREFA acogió este nuevo encuentro de revisores españoles de eBird, que da continuidad al celebrado el año pasado en Pamplona. Hasta el momento se ha logrado crear en nuestro país una red embrionaria de implantación territorial, de manera que los datos de los observadores locales de cada provincia son evaluados por uno de estos revisores. Salvo unas pocas provincias, el resto cuenta ya con revisores de eBird. Al encuentro acudieron una veintena de estos revisores, que se marcaron un intenso programa en el que pasaron revista y aportaron posibles soluciones para mejorar la utilidad, la implantación y la difusión de eBird como "gran cuaderno de campo" de los observadores de aves de nuestro país.

En la actualidad, eBird tiene presencia en más de 250 países, acoge a unos 400.000 usuarios y ha recopilado más de 300 millones de observaciones de aves. Aunque hay varios proyectos de ciencia ciudadana y registro de datos de cobertura internacional, eBird es el único de verdadera implantación a escala mundial. España es el país europeo donde eBird tiene un mayor seguimiento y utilización. El pasado mes de junio, con la recopilación de más de tres mil listas de aves observadas, nuestro país fue el sexto con más actividad dentro de la estructura planetaria de eBird.

Desde GREFA consideramos que este II Encuentro de Revisores de eBird España ha sido todo un avance para la buena marcha de esta importante iniciativa y estamos muy satisfechos de haber contribuido a ello. Para quienes no estéis aún familiarizados con eBird, podéis obtener más información en esta web:

http://ebird.org/content/spain/

También hay página en Facebook

https://www.facebook.com/ebirdspain/

Un momento del  II Encuentro de Revisores de eBird España. Foto: Juan José Iglesias / GREFA.Un momento del II Encuentro de Revisores de eBird España. Foto: Juan José Iglesias / GREFA. Revisores asistentes al encuentro de eBird España, en pleno debate. Foto: Juan Ignacio Deán.Revisores asistentes al encuentro de eBird España, en pleno debate. Foto: Juan Ignacio Deán.