RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner calendario2018

baEquipo de rescate de GREFA

Así fue el homenaje a Antonio Robledo, pastor del Monte del Pilar

El alcalde de Majadahonda (Madrid), Narciso de Foxá, entrega una placa de reconocimiento al pastor Antonio Robledo (a la izquierda).Con motivo del vigésimo aniversario de la creación del Patronato del Monte del Pilar de Majadahonda (Madrid), zona en la que se ubica el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, se ha llevado a cabo un homenaje a Antonio Robledo, en reconocimiento de una persona clave en la gestión de este bosque isla de la Comunidad de Madrid. No podíamos faltar en este acto, ya que estamos hablando nada menos que del pastor (vocacional) del Monte del Pilar.

En efecto, el pasado 23 de noviembre acudimos al salón de plenos del Ayuntamiento de Majadahonda para un homenaje muy especial. Desde hace años, Antonio Robledo mantiene un centenar de ovejas y cabras en el Monte del Pilar, que contribuyen a la limpieza y desbroce de esta masa forestal de la manera más ecológica posible: regulando la maleza y los herbazales y reduciendo así el riesgo de incendios.

El Monte del Pilar es una masa forestal compuesta fundamentalmente por pinos y encinas que en tiempos pretéritos estaba unido al Monte del Pardo y los ahora bosques islas del Monte de Boadilla, las Dehesas de Majadahonda y las Rozas, el Monte de Batres y  el Monte Romanillos, zonas que tradicionalmente se gestionaban con el ganado transhumante de ovejas procedentes de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid. El acierto de haber mantenido el ganado ovino en el Monte del Pilar contrasta con otras prácticas que se perpetúan desde hace años en este valioso reducto natural, como la fumigación masiva con pesticidas en todo el área para combatir la procesionaria, algo que consideramos del todo innecesario.

Para terminar, una sugerencia: el merecido reconocimiento a Antonio debería ir acompañado con ayudas a su ganadería, que en años como este de tan prolongada sequía le serían de mucha ayuda.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España Así fue el homenaje a Antonio Robledo, pastor del Monte del Pilar