Este encuentro se desarrolló en el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, localidad con una especial sensibilidad a los problemas medioambientales y que poco a poco se está convirtiendo en un referente de la conservación de la naturaleza en Castilla y León. En la jornada se desarrolló una puesta en común de los distintos colectivos para abordar los temas más actuales y problemáticos ante la posición no neutral que utiliza la Junta de Castilla y León en cuanto a la gestión de las competencias que le son propias. Esta falta de neutralidad afecta a la situación por la que pasa el lobo en áreas de la región tanto al norte como al sur del Duero, así como a otras especies silvestres y cinegéticas y que tiene que ver con los varapalos judiciales recientes que obligan a la Junta de Castilla y León a modificar las conductas y patrones partidistas habituales.

Hubo unanimidad en la propuesta de presentar alegaciones ante los cambios normativos como en la necesidad de recabar más información sobre las agresiones medioambientales que afectan a las distintas provincias del territorio. Se puso de manifiesto la escasa voluntad de la administración en cuanto a la flora protegida y el escaso desarrollo normativo que garantice la viabilidad de los espacios incluidos en la Red Natura 2000, la Red de Espacios Naturales y otras figuras como las microrreservas de flora vascular. Se recabaron preocupaciones sobre la modificación de la gestión de los aprovechamientos forestales menores, así como de la preocupante escalada de incendios forestales en áreas concretas. Como ejemplo de gestión se puso sobre la mesa el olvidado Plan 42, el aumento de zonas pastables tras los incendios y la sensación de impunidad existente.

El agua centró una parte importante del debate, al ser tema de interés informativo por la pertinaz sequía de este año, por la deficiente gestión que se realiza, así como la falta de control eficaz y el carácter especulativo que se ejerce sobre algunas cuencas en prácticamente todo el territorio comunitario. Sobre la mesa se puso en tela de juicio las concesiones de nuevos sondeos, a pesar de que los acuíferos estás sobrexplotados, el creciente cultivo de fresa y el uso asociado de agrotóxicos, la desaparición del agua en cuencas de las provincias de Segovia y Valladolid y la falta de medidas eficaces para garantizar una soberanía alimentaria para todos los pueblos y ciudades de Castilla y León.

Presencia de representantes políticos

En la jornada pudimos contar con la presencia de varios representantes políticos de Castilla y León: Carlos Chávez (Podemos), Marta Santos (Equo CyL), Pilar González (IU CyL) y José Antonio Caballero (PSOE CyL). La presencia de representantes políticos tenía como objeto cambiar impresiones sobre el estado medioambiental de esta comunidad autónoma, las iniciativas de los colectivos presentes, así como conocer la actividad parlamentaria de estos grupos políticos en las Cortes de Castilla y León. Desde los grupos conservacionistas se les trasladó una batería de preguntas, propuestas y demandas sobre algunos aspectos de inmediata actualidad ambiental. Por parte de estos grupos políticos se ofreció la posibilidad de un mejor conocimiento de la actividad parlamentaria, de las herramientas disponibles a través de las propias Cortes Regionales y la necesaria activación dinámica tendente a desarrollar foros y encuentros para mejorar la gestión del Medio Natural y sus recursos renovables.

Con un caluroso y cerrado apoyo a las plataformas que trabajan contra los proyectos especulativos de minería para la extracción de feldespato y uranio en la Sierra de Ávila y en el Campo Charro salmantino concluyó el encuentro. Agradecemos la acogida por parte del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y las palabras de su Alcalde-Presidente en la clausura de la jornada, a través de la cual expuso algunas de las inquietudes e iniciativas ambientales que tiene el municipio, el perjuicio que recae sobre estos pequeños núcleos de población y los estragos causados por la falta de políticas adecuadas, por parte de la Junta de Castilla y León, que frenen el envejecimiento y la despoblación del mundo rural.

Foto de grupo de los representantes ecologistas y políticos asistentes a la reunión de Villalar de los Comuneros.Foto de grupo de los representantes ecologistas y políticos asistentes a la reunión de Villalar de los Comuneros.

Estas son las ONG convocantes

Los colectivos presentes y representados en esta jornada de alianza natural fueron los siguientes: Por Ávila: Galérida Ornitólogos Abulenses. Por Palencia: Asociación de Naturalistas Palentinos y Plataforma por la defensa de la Cordillera Cantábrica. Por Salamanca: Ecologistas en Acción, Plataforma en Defensa del Campo Charro y STOP Uranio. Por Segovia: Fondo Hoces Riaza, Red Ambientalista Segoviana (RAS) y Colectivo Azálvaro. Por Valladolid: Asociación para la Conservación de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Ecologistas en Acción, Colectivo Garrapinos y Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA). Por Zamora: Asociación URZ y Naturzamora (AZCN). Estatales: Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).