Además del MAPAMA, diversas entidades, comunidades autónomas, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y organizaciones no gubernamentales, entre ellas GREFA, participaron en este encuentro. Como sabéis, el uso ilegal de cebos envenenados provoca la muerte de cientos de animales anualmente, y entre ellos especies amenazadas como el águila imperial ibérica, el oso pardo o el milano real.

En la reunión, el Seprona dio a conocer los datos de las actuaciones realizadas durante 2017 en el marco de la “Operación Antitox”, en la que se persigue no sólo el uso ilegal de cebos envenenados sino de otros medios de captura ilegal de fauna silvestre, como cepos, lazos, redes u otras trampas no selectivas. A lo largo de la campaña de este año, se han localizado 79 animales muertos por efecto de estas prácticas ilegales, siendo los más numerosos los buitres leonados y perros domésticos. Además, se han hallado 46 cebos envenenados colocados en el medio natural para intoxicar voluntariamente a la fauna.

Momento de la reunión en la que en la pantalla aparecen las ONG socias del Programa Antídoto, entre ellas GREFA. Momento de la reunión en la que en la pantalla aparecen las ONG socias del Programa Antídoto, entre ellas GREFA.

Entre la actuaciones desarrolladas en 2017, el Seprona comentó la importancia de las patrullas de perros adiestrados para el hallazgo de cebos envenenados e hizo mención a la colaboración de GREFA en este sentido. Como muchos sabéis, somos una de las ONG fundadoras del Programa Antídoto, que surgió hace veinte años de una alianza de nueve asociaciones que persigue que se erradique de nuestros campos el uso de venenos y tóxicos que afectan a la fauna silvestre. En representación del Programa Antídoto, David de la Bodega, de SEO/BirdLife, hizo balance de las recientes actuaciones y logros de esta plataforma.

La reunión incluyó una mesa redonda en la que los representantes de los diferentes organismos y asociaciones participantes expusieron sus puntos de vista. Esperemos que encuentros de este tipo permitan una mayor implicación y efectividad en la lucha contra el veneno, un arduo camino en el que lo ya conseguido es mucho pero en el que queda mucho aún por recorrer.