Tampoco faltó GREFA, representada por nuestro presidente, Ernesto Álvarez, que hizo un repaso a la intensa colaboración que llevamos a cabo para impulsar la recuperación de las rapaces negrófagas en territorio italiano, en especial el buitre leonado. Ernesto recordó cómo estos años atrás, GREFA ha enviado gran cantidad de buitres leonados para reforzar las poblaciones italianas de la especie, concretamente en Sicilia (Parque Natural de Nebrodi) y en el sur de la Italia continental (Parque Nacional del Pollino).

 

Momento de una de las presentaciones realizadas en la jornada sobre biodiversidad mediterránea de la Expo de Milán.Momento de una de las presentaciones realizadas en la jornada sobre biodiversidad mediterránea de la Expo de Milán.El presidente de GREFA también aprovecho su intervención para presentar el proyecto LIFE Bonelli destinado a la recuperación de las poblaciones ibéricas del águila de Bonelli en España, una iniciativa cuyos logros pueden ser de gran interés para Italia. De hecho, ya existe un interesante precedente, cuando el pasado 4 de febrero dos águilas de Bonelli procedentes de Italia fueron trasladadas al centro de cría en cautividad de especies amenazadas que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid). En una colaboración sin precedentes, intentaremos la reproducción de estas aves y los pollos que nazcan serán liberados en el futuro en Italia para reforzar la actual población de águila de Bonelli en este país, casi toda ella restringida en la actualidad a la isla de Sicilia.

Pero el buitre leonado y el águila de Bonelli no son las únicas especies de rapaces en cuyas poblaciones de Italia sería muy interesante colaborar, algo que nos motiva especialmente para dar una mayor intensidad a nuestros lazos con los amigos italianos. La reintroducción de quebrantahuesos y el reforzamiento poblacional del alimoche en Sicilia, así como la liberación de buitres negros en el norte del país, fueron algunas ideas que Ernesto puso sobre la mesa en un contexto de tanta proyección como la Expo Milan 2015.