Este ejemplar único en el mundo, ha sido elegido para la edición 2016 del concurso como representante de España por la ONG Bosques sin Fronteras, colaborador en la fase nacional del concurso, a través de los votos emitidos por usuarios de las redes sociales. Deberá “enfrentarse” ahora a otros llamativos árboles del resto de países, como el Tilo Milenario de Heede (Alemania), el Peral de Cubbington (Inglaterra) o el Cedro Azul Llorón de Hauts de Seine (Francia).

La Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra quieren trasladar su apoyo a la candidatura del curioso ejemplar, y animar a los ciudadanos a a votar por el pino-roble de Canicosa.

Desde GREFA también queremos apoyar su candidatura, e invitaros a participar en este concurso con vuestro voto.

Puedes votar a través del siguiente enlace:

www.treeoftheyear.org/Spain

Puedes leer la nota completa aquí:

ma-002-16.nota de prensa. presentacion arbol europeo del ao 2016 ico

Pino-Roble de Canicosa de la Sierra (Burgos)EL PINO-ROBLE DE CANICOSA DE LA SIERRA

Especie: Roble melojo (Quercus pyrenaica) y Pino albar (Pinus sylvestris)
Edad: Roble: 250 años - Pino: 130 años
Altura: 15 metros
Localización: Canicosa de la Sierra
GPS: 41°55'52.784"N, 3°2'32.477"W

Historia y descripción: En una dehesa de roble cercana a Canicosa, se encuentra este insólito modelo de convivencia arbórea que fue bautizado como pino-roble. En una oquedad del antiguo roble, germinó y enraizó una semilla de pino albar, que ha ido desarrollándose en su interior con el paso del tiempo y acelerando la decrepitud del árbol que lo acogió, cuyo tronco va quedando rasgado. Este capricho natural ofrece un espectáculo visual que se multiplica exponencialmente en otoño, gracias al contraste entre las
verdes agujas del pino y las marrones hojas del roble a punto de caer crean.

El Pino-Roble de Canicosa simboliza la unión entre las gentes de la comarca y su forma de vida, ligada íntimamente al monte mediante el aprovechamiento sostenible de la madera, las setas, las bellotas, la resina... por eso se ha convertido en un símbolo para su comunidad.