RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner calendario2018

baEquipo de rescate de GREFA

Os traemos novedades sobre la campaña que apoyamos contra la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca

Participantes en la rueda de prensa del pasado 25 de septiembre en Madrid.Como venimos haciendo desde que supimos de los planes de abrir una mina de uranio a cielo abierto por parte de la multinacional Berkeley Minera España en Retortillo (Salamanca), en el corazón del Campo Charro, GREFA sigue apoyando a las asociaciones y ciudadanos que se oponen a este proyecto que, a pesar de su grave impacto ambiental, se está llevando a cabo tan impunemente. Por eso nos hemos sumado a los actos celebrados con motivo de la reciente visita de varios expertos internacionales.

El pasado 25 de septiembre, GREFA se unió a diversas plataformas y entidades, como Ecologistas en Acción, Greenpeace, la plataforma Stop Uranio, WWF España, Movimiento Ibérico Antinuclear y la ONG nigeriana Aghirin’Man, en la convocatoria de una rueda de prensa en Madrid, dentro de los actos que se vienen desarrollando en los últimos meses en contra de la proyectada mina de uranio de Retortillo.

En la rueda de prensa, celebrada en la sede de Ecologistas en Acción, pudimos contar con el ingeniero en física nuclear y director del centro de medición radiactiva CRIIRAD, Bruno Chareyron, y Almoustapha Alhacen, presidente de la ONG local Aghirin’man en Níger, recientemente galardonada con el premio Nuclear-Free Future 2017 por su resistencia frente a los cuarenta años durante los que la compañía nuclear francesa Areva lleva extrayendo uranio de ese territorio. El día anterior, ambos especialistas tuvieron la ocasión de visitar sobre el terreno el emplazamiento de la que sería la única mina de uranio a cielo abierto en la Unión Europea.

En la rueda de prensa, Chareyron nos alertó de que las explotaciones de uranio disparan la radiación hasta 5.000 veces por encima de lo normal en lugares del mundo tan dispersos como Francia, Nigeria, Gabón, Namibia, Malawi y Brasil. Según este experto: "No hay solución para el confinamiento a largo plazo de los residuos mineros radioactivos producidos por la extracción de uranio, unos residuos que permanecerán activos durante varios cientos de miles de años”. Tanto Chareyron como Alhacen coincidieron en que las compañías no tienen una solución para garantizar la protección del medio ambiente y las personas ante este tipo de explotaciones.

Momento de la rueda de prensa, celebrada en la sede de Ecologistas en Acción.

Veneno que mata en silencio

Desde GREFA queremos hacer llamamiento público y alertar de la problemática que conlleva explotar energías no renovables como la nuclear, la cual supone un peligro para nuestra vida y lo que nos rodea. Cabe recordar ahora que el uranio es veneno que mata en silencio y no sabe de barreras, ya que se dispersa rápido y en todas las formas posibles dejando la tierra estéril y a todo lo que en ella vive.

Alhacen acabó la rueda de prensa de Madrid con estas palabras: “la mejor manera de gestionar el uranio es dejándolo donde está”. Por estas palabras y porque creemos que hay alternativas seguiremos luchando para que un proyecto como el de la mina de Retortillo no tenga cabida en nuestro tan emblemático y amado Campo Charro y en ningún otro lugar

Fotografía superior: De izquierda a derecha: Marta Fernández, bióloga de GREFA; Marta Conde, investigadora asociada del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientat (ICTA); Fernando Blanca, naturalista de GREFA; José Ramón Barrueco, portavoz de la Plataforma Stop Uranio; Almoustapha Alhacen, presidente de la ONG Aghirin´man de Níger; Bruno Chareyron, ingeniero nuclear y director de CHIIRAD; Francisco Castejón, fisico nuclear, coordinador del Movimiento Ibérico Antinuclear y portavoz de Ecologistas en Acción; Hipólito Velasco, miembro de la Plataforma Stop Uranio; Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Denuncias Os traemos novedades sobre la campaña que apoyamos contra la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca