Este festival no convencional viene celebrándose desde 2007, motivado por una iniciativa de dinamización del medio rural, ante la acuciante despoblación que sufren los pueblos de la zona, una situación extrapolable a multitud de pueblos de Castilla y León.

El enclave elegido para la celebración del evento es un pequeño pueblo de montaña llamado Tolbaños de Arriba, al abrigo de un paraje tan abrumador por su arbolado infinito como por su extrema climatología que marca los ritmos vitales de sus pobladores.

Esta zona es precisamente una de las áreas seleccionadas para llevar a cabo el próximo Proyecto de Reintroducción del Buitre negro en el Sistema Ibérico promovido por GREFA, con la finalidad de recuperar las antiguas áreas de distribución de la especie, así como para intensificar de los flujos de movimiento erráticos de individuos dispersantes hacia Pirineos y resto de Europa.

El festival estuvo empapado de música, juegos y tradiciones… de jóvenes y viejos, familias y entes solitarios y salpicado de pequeñas acciones en respeto al medio ambiente, lo cual es de agradecer en aglomeraciones como esta, que congregó a cerca de 4000 personas.

Damos las gracias a Diego, organizador del Festival, por acogernos como parte de este encuentro.

Si quieres saber más sobre este festival visita la web www.demandafolk.com.