Los excursionistas recorrieron un tramo por donde se cruza la traza del oleoducto cerca de Horcajo hasta el puerto de la Nufla, junto a los monitores de GREFA, quienes realizaron un estudio sobre la integración de los oleoductos en el Valle de Alcudia en diciembre de 2013, y quienes explicaron detalladamente la gran variedad biológica y paisajística que ofrece el entorno.

Las diversidades geológicas, climáticas y topográficas de este espacio natural, unidas a un excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-la Mancha.

El paisaje vegetal más característico del Valle de Alcudia se compone de encinares en las dehesas bajas. Por ello mismo, y tras la ruta prevista, el grupo se acercó hasta la ‘Encina Milenaria’, un elemento de gran interés cultural y natural en el Valle dada su longevidad cercana al milenio y sus grandes dimensiones, unos 20 metros de diámetro de copa que pueden dar cobijo hasta a 1.000 ovejas y por el cual también se conoce el árbol como la ‘Encina de las Mil Ovejas’.

Excursión al Valle de Alcudia con empleados de CLH Excursión al Valle de Alcudia con empleados de CLH