El lema de este encuentro entre expertos en anfibios y reptiles ha sido “Biología y conservación de herpetos en el Antropoceno”, elegido ante el declive actual que sufren estas especies como consecuencia de la pérdida y destrucción de su hábitat, el cambio climático y las enfermedades emergentes, entre otros factores de amenaza. La Asociación Herpetológica Española (AHE) y la Asociación Portuguesa de Herpetología (APH) se encargaron de organizar el congreso, a cuya web podéis acceder aquí:

https://herpiberica2018.usal.es/

El congreso incluyó conferencias plenarias y sesiones científicas, tratando temas diversos relacionados con la taxonomía y la filogenia, la historia natural y la conservación de los herpetos. Además se realizaron talleres de trabajo, que tuvieron resultados tan interesantes como la creación de grupos como la Plataforma de Tortugas Marinas de España. Y es que las tortugas marinas tuvieron un gran protagonismo, dados sus severos problemas de conservación y el reciente aumento de anidación de estos animales en las playas españolas, que precisa de un seguimiento continuo en toda nuestra costa mediterránea.

También hubo oportunidad de hablar de una de las especies más relacionadas con GREFA, el galápago europeo, como no podía ser de otra manera dada nuestra trayectoria en la recuperación de este reptil, uno de los más amenazados de nuestra fauna. GREFA presentó un póster sobre la adaptación al medio natural de los juveniles de galápago europeo criados en cautividad, con resultados que ya os hemos ido comentado en anteriores ocasiones [https://goo.gl/h9jSXZ].

Tras el intercambio de novedades e impresiones que ha supuesto el congreso volvemos con fuerzas renovadas para seguir trabajando por y para la conservación del galápago europeo… ¡Y de todos sus compañeros de charca!

Marta Fernández y Fernando Blanca, autores del póster sobre galápago europeo presentado por GREFA.Marta Fernández y Fernando Blanca, autores del póster sobre galápago europeo presentado por GREFA.