RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Cita para herpetólogos donde representamos al galápago europeo

Un momento de la conferencia plenaria de Rafael Márquez sobre bioacústica de anfibios en el reciente congreso de herpetología celebrado en Salamanca.Nuestra asistencia a congresos y eventos similares la vemos fundamental para poder trasmitir tanto en círculos especializados como a públicos más generalistas los resultados de nuestros proyectos y trabajos. Un ejemplo reciente ha sido el XV Congreso Luso-Español de Herpetología - XIX Congreso Español de Herpetología, una cita bienal que este año se ha celebrado en Salamanca, entre los días 5 y 8 del pasado septiembre. Como corresponde a nuestra experiencia de trabajo con el galápago europeo, allí estuvimos y fuimos embajadores de esta especie amenazada a la hora de poner en valor su conservación y difundir las investigaciones que realizamos sobre ella.

El lema de este encuentro entre expertos en anfibios y reptiles ha sido “Biología y conservación de herpetos en el Antropoceno”, elegido ante el declive actual que sufren estas especies como consecuencia de la pérdida y destrucción de su hábitat, el cambio climático y las enfermedades emergentes, entre otros factores de amenaza. La Asociación Herpetológica Española (AHE) y la Asociación Portuguesa de Herpetología (APH) se encargaron de organizar el congreso, a cuya web podéis acceder aquí:

https://herpiberica2018.usal.es/

El congreso incluyó conferencias plenarias y sesiones científicas, tratando temas diversos relacionados con la taxonomía y la filogenia, la historia natural y la conservación de los herpetos. Además se realizaron talleres de trabajo, que tuvieron resultados tan interesantes como la creación de grupos como la Plataforma de Tortugas Marinas de España. Y es que las tortugas marinas tuvieron un gran protagonismo, dados sus severos problemas de conservación y el reciente aumento de anidación de estos animales en las playas españolas, que precisa de un seguimiento continuo en toda nuestra costa mediterránea.

También hubo oportunidad de hablar de una de las especies más relacionadas con GREFA, el galápago europeo, como no podía ser de otra manera dada nuestra trayectoria en la recuperación de este reptil, uno de los más amenazados de nuestra fauna. GREFA presentó un póster sobre la adaptación al medio natural de los juveniles de galápago europeo criados en cautividad, con resultados que ya os hemos ido comentado en anteriores ocasiones [https://goo.gl/h9jSXZ].

Tras el intercambio de novedades e impresiones que ha supuesto el congreso volvemos con fuerzas renovadas para seguir trabajando por y para la conservación del galápago europeo… ¡Y de todos sus compañeros de charca!

Marta Fernández y Fernando Blanca, autores del póster sobre galápago europeo presentado por GREFA.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Tortugas y galapagos en GREFA Emys: Conservación del galápago europeo en la Comunidad de Madrid Cita para herpetólogos donde representamos al galápago europeo