El mayor despliegue de medidas en favor del águila perdicera o de Bonelli se ha desarrollado entre 2013 y 2017. En esos cinco años, más de noventa ejemplares de esta especie han sido liberadas en diferentes puntos de España, lo que por ejemplo ha permitido la recuperación de la extinta población mallorquina de la rapaz. Es uno de los éxitos de LIFE Bonelli que Ernesto Álvarez y Juanjo Iglesias, coordinadores para GREFA de los trabajos derivados del proyecto, pudieron explicar ante los asistentes a una cita muy especial para nosotros.

La revista Quercus publica en su número 381, correspondiente a noviembre de 2017 y recién salido a quioscos, un detallado balance de los resultados de LIFE Bonelli. Ese número tuvo su ya habitual presentación en Madrid ante sus lectores el pasado 27 de octubre, en el local del Gabinete de Historia Natural, cerca de la madrileña Puerta del Sol.

A pesar de ser un viernes por la tarde, la sala se llenó de público interesado en la suerte de las águilas de Bonelli españolas y en las actuaciones que se han llevado a cabo en el contexto del proyecto. La charla tuvo un formato de tertulia, por lo que se vio muy enriquecida con la participación de los asistentes, que mostraron gran interés por la trayectoria de LIFE Bonelli y, en general, por las reintroducciones y los seguimientos a larga distancia en el trabajo con las especies amenazadas en general.

En definitiva, una tarde estupenda hablando de lo que más nos motiva. Agradecemos a Quercus y al Gabinete de Historia Natural la oportunidad que nos han brindado de difundir nuestro proyecto y la importancia de salvaguardar a una especie tan interesante y motivadora como el águila de Bonelli.

El público llenó la sala del Gabinete de Historia Natural, muestra evidente del atractivo del águila de Bonelli. Foto: María Luisa Fernández del Castillo.El público llenó la sala del Gabinete de Historia Natural, muestra evidente del atractivo del águila de Bonelli. Foto: María Luisa Fernández del Castillo. De izquierda a derecha, José Antonio Montero y Rafael Serra, redactor jefe y director de Quercus respectivamente, Juanjo Iglesias, experto en conservación de especies amenazadas de GREFA, y Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. Foto: María Luisa Fernández del Castillo.De izquierda a derecha, José Antonio Montero y Rafael Serra, redactor jefe y director de Quercus respectivamente, Juanjo Iglesias, experto en conservación de especies amenazadas de GREFA, y Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. Foto: María Luisa Fernández del Castillo.