El pasado 16 de agosto, un equipo de GREFA se desplazó a las inmediaciones del Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora, alertado por el escaso movimiento de una de las águilas de Bonelli liberadas con emisor GPS por el proyecto europeo Aquila a-LIFE que GREFA lidera con la colaboración de otras entidades españolas, italianas y francesas para la recuperación de la especie en el Mediterráneo occidental. Este ejemplar, de nombre “Tilda”, había nacido este mismo año en el centro de cría en cautividad del águila de Bonelli gestionado por GREFA en Majadahonda (Madrid) y se liberó el pasado 8 de junio en la Sierra Oeste de Madrid.

Tras una dispersión temprana, "Tilda" se detuvo cerca del citado vertedero, cercano a la ciudad de Zamora, por un periodo de tiempo que hacía sospechar algún posible problema. Durante la búsqueda del águila de Bonelli por parte de GREFA, con la colaboración del Seprona de la Guardia Civil, se encontraron numerosos restos de cigüeña blanca, al menos de 17 ejemplares, y de un milano negro. Muchas de los aves muertas se encontraban electrocutadas o colisionadas en torno a la línea eléctrica que alimenta el Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora, aunque también las había en torno a una charca aledaña. La posibilidad de que algunos de estos ejemplares pudieran morir intoxicados aconsejó su levantamiento para un posterior análisis.

El biólogo de GREFA Juan José Iglesias saca a "Tilda" de una charca en la que había caído, junto al Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora.El biólogo de GREFA Juan José Iglesias saca a "Tilda" de una charca en la que había caído, junto al Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora.

No descartamos que la intoxicación, entre otros posibles motivos, pudiese ser la causa del débil estado en el que se encontró a "Tilda", lo que motivó su captura y su traslado en primera instancia al Centro de Recepción de Animales Salvajes de Villaralbo (Zamora) y posteriormente al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Valladolid, donde dio comienzo su recuperación. Algún tiempo después fue trasladada al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Majadahonda, donde se completó su recuperación.

Reclamamos la corrección de un tendido letal

"Tilda" pudo ser liberada de nuevo el pasado 1 de octubre en el oeste de la Comunidad de Madrid y desde entonces vuela con normalidad a caballo entre esta zona y el norte de la provincia de Toledo. "Tilda" tiene ahora una segunda oportunidad para salir adelante en el medio natural, algo no fácil a tenor de la gran cantidad de amenazas para la fauna silvestre que subsisten en el territorio. Para combatirlas, no estaría de más que el tendido eléctrico causante de la mortandad masiva de las cigüeñas blancas cerca del Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora fuese corregido en su totalidad con medidas anti-electrocución eficaces y contrastadas y con balizas anti-colisión.

Restos de una de las 17 cigüeñas blancas encontradas en las proximidades del Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora.Restos de una de las 17 cigüeñas blancas encontradas en las proximidades del Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora.

Revisión veterinaria del águila de Bonelli "Tilda", una vez que fue trasladada al hospital de fauna de GREFA.Revisión veterinaria del águila de Bonelli "Tilda", una vez que fue trasladada al hospital de fauna de GREFA.

"Tilda" en el hospital de fauna de GREFA, con el emisor GPS visible al dorso."Tilda" en el hospital de fauna de GREFA, con el emisor GPS visible al dorso.

"Tilda" en el hospital de fauna de GREFA, con el código alfanumérico de su anilla visible en la pata izquierda."Tilda" en el hospital de fauna de GREFA, con el código alfanumérico de su anilla visible en la pata izquierda.

Instantes previos a la liberación de "Tilda" en la zona oeste de la Comunidad de Madrid.Instantes previos a la liberación de "Tilda" en la zona oeste de la Comunidad de Madrid.


Espectacular vuelo del águila de Bonelli "Tilda" durante su estancia en el hospital de fauna de GREFA.

 


Liberación de "Tilda" el pasado 1 de octubre en la zona oeste de la Comunidad de Madrid.
 

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org