Por su parte, nuestros compañeros de la Universidad de Córdoba, liderados por el profesor Diego Jordano, han realizado una serie de mejoras, ampliando a cuatro el número de cajones de liberación de pollos e instalando un voladero para albergar dos hembras irrecuperables de cernícalo primilla cedidas por el Zoológico de Córdoba, que actuarán como atrayentes de los primeros machos que están volviendo de los cuarteles de invierno en el continente africano. También ellos han contribuido a ampliar el número de cajas nido alrededor del hacking y así incrementar el efecto colonia.

Pero quizás lo más importante ha sido la instalación de 26 nidales artificiales en la torre del campus de Rabanales, a una altura de unos cincuenta metros y distante unos doscientos metros en línea recta de la terraza del hacking. Esta actuación ha sido posible gracias a nuestro colaborador Rafael Valero y su empresa de trabajos verticales Ornisur (www.ornisur.com): desde GREFA, nuestro agradecimiento.

Rematando la faena en la instalación del hacking del campus de Rabanales.Rematando la faena en la instalación del hacking del campus de Rabanales.

En breve esperamos firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba que dé continuidad al proyecto, al menos hasta 2020. Sabemos que la evolución de la población ibérica de cernícalo primilla no está pasando por su mejor momento, por lo que proyectos como el del campus de Rabanales nos animan a pensar que la especie remontará a medio plazo con la ayuda de todos y todas. Si vives en Córdoba o estás cerca y te apetece, tú también puedes colaborar. Contacta con nosotros.

El equipo de Ornisur dispuesto a instalar 26 nidales en la torre del campus de Rabanales. Foto: Rafael Valero.El equipo de Ornisur dispuesto a instalar 26 nidales en la torre del campus de Rabanales. Foto: Rafael Valero. Situación de los nidales en la balconada de la torre del campus de Rabanales.Situación de los nidales en la balconada de la torre del campus de Rabanales.