RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Iniciamos 2018 con la incorporación a nuestro proyecto de 'Corredores para el primilla' de una nueva colonia cordobesa

Adecuación de un mechinal en una ermita de Pedro Abad (Córdoba), con el fin de que nidifique el cernícalo primilla.Desde Andalucía iniciamos 2018 con nuevos trabajos de conservación de nuestro patrimonio natural urbano en la localidad cordobesa de Pedro Abad, concretamente en la colonia de cernícalo primilla existente en la ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados. Según el último censo autonómico de 2012, esta colonia contaba con unas 8-10 parejas, si bien en los últimos años se estima que no supera las 3-4 parejas, sufriendo una fuerte presión por la paloma doméstica.

La colonia ocupa, sobre todo, el segundo cuerpo de campanas, en el que existen 16 mechinales, si bien hay un número algo inferior de oquedades en el primer cuerpo de campanas, donde las palomas ocupan prácticamente su totalidad. Con el fin de optimizar su hábitat de nidificación, desde GREFA realizamos el pasado 3 de enero una intervención consistente en rectificar las entradas de la totalidad de los mechinales existentes e instalar nueve cajas nido. Es una nueva actuación de nuestro proyecto "Corredores para el primilla", gracias al cual estamos llevando en toda España un amplio abanico de acciones en favor del cernícalo primilla.

Esta acción, que ha sido autorizada previamente mediante resolución de la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es el inicio de un trabajo a años vista, cuya finalidad primordial es intentar que la colonia se vea incrementada en el número de parejas, al disminuir la presión que ejerce la paloma doméstica. Durante la presente temporada realizaremos un seguimiento no invasivo y en su momento se procederá al anillamiento de los pollos nacidos en la colonia.  

Nuestro compañero Diego Jordano en plena faena para favorecer la reproducción de cernícalo primilla en una ermita de Pedro Abad.

El equipo actuante lo conformaban nuestros compañeros de GREFA-Andalucía José María Ayala, Diego Jordano y Luis Jiménez, que fueron apoyados localmente por Miryam López, naturalista de este municipio muy activa en la protección de las aves esteparias y enlace fundamental en esta acción, y con la experiencia como escalador de Curro Ortiz, además de Juan Relaño. Vaya por delante nuestro agradecimiento y nuestro deseo de compartir esta nueva andadura, con el convencimiento que vamos a conseguir resultados óptimos como los ya obtenidos en otros puntos de la provincia de Córdoba, como el silo de Baena o la iglesia de la Asunción de Palma del Río.

Detalle de los dos tipos de adaptaciones que hemos empleado en los mechinales de una ermita de Pedro Abad para adecuarlos a la cría del cernícalo primilla. El equipo de trabajo de GREFA-Andalucía, con la ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados al fondo, antes de acometer la actuación.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias Iniciamos 2018 con la incorporación a nuestro proyecto de 'Corredores para el primilla' de una nueva colonia cordobesa