RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

Visitas a GREFA

proyectos de GREFA

baEquipo de rescate de GREFA

La Junta de Andalucía reconoce el trabajo que realizamos con el cernícalo primilla y nos concede la Bandera de Andalucía

Nuestro compañero José María Ayala, de GREFA Andalucía, en el momento de la entrega del galardón, junto con Francisco de Paula Algar, delegado territorial de Medio Ambiente en Córdoba.El pasado día 23 de febrero nuestros compañeros de GREFA Andalucía recogieron en Córdoba el galardón "Bandera de Andalucía" por el que se nos reconoce la labor de conservación que venimos realizando a favor del cernícalo primilla. Junto con la Bandera de Andalucía nos fue entregada una escultura en cuyo pie reza una frase del cordobés Séneca: “El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores”.

La entrega del galardón la realizó el Delegado Territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Algar, en un acto protocolario y emotivo que culminó con el himno de Andalucía. Es el reconocimiento al trabajo que realizamos desde GREFA por nuestros buitres negros, águilas de Bonelli, milanos reales, águilas reales, las crías huérfanas y todos aquellos animales necesitados de ayuda que ingresan en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, por citar algunas especies y proyectos en los que estamos involucrados.

Pero si hay una especie que simboliza a la perfección todo el esfuerzo derrochado desde el equipo de GREFA Andalucía en esta comunidad autónoma es el cernícalo primilla. Desde septiembre de 2009, año en que nuestros compañeros andaluces contactaron con nuestro presidente, Ernesto Álvarez, el trabajo para conservar el halcón más pequeño de nuestra fauna ha ido superándose año tras año, sobre todo en Córdoba capital y provincia, donde tenemos nuestro principal campo de operaciones en Andalucía.

Recordemos que iniciamos nuestra andadura con el "hacking" (dispositivo que hace las veces de nido artificial) que desarrollamos en la sala capitular de Orive, un edificio histórico de Córdoba, para reforzar la población nidificante de cernícalo primilla en esta ciudad. Desde entonces realizamos el seguimiento anual de las colonias cordobesas. Después vino el equipamiento con nidos artificiales de los silos distribuidos por la provincia de Córdoba, como son los de Montoro, Guadalcázar, La Harinera de Palma del Rio, Espejo y Castro del Río.

Continuamos con la creación de la colonia del silo de Baena (Córdoba) junto con nuestros amigos, más que compañeros, de Groden-Ecologistas en Acción. También con la técnica de "hacking" hemos conseguido que esta colonia registrase en 2017 19 parejas. En Palma del Río (Córdoba), en la iglesia de La Asunción, a pesar de las trabas incomprensibles de la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo de la Junta de Andalucía, la colonia registró en 2017 22 parejas.

Foto "de familia" en la que aparecen miembros de GREFA Andalucía con colaboradores, amigos, familiares y cargos de la Junta de Andalucía.

Actuaciones más recientes

Tras dos años colaborando con el "hacking" de la Universidad de Córdoba (UCO), ya ha nidificado la primera pareja salvaje en el campus de Rabanales y se han producido algunos retornos de ejemplares reintroducidos. Estamos ilusionados en ver que ocurre este año. Nuestro reconocimiento al profesor Diego Jordano, "alma mater" de este proyecto al que apoyamos.

Y este año hemos incorporado a nuestro proyecto “Corredores para el primilla” la iglesia del Cristo de los Desamparados, en Pedro Abad (Córdoba), en cuya torre subsisten unas cuantas parejas muy presionadas por la paloma doméstica. Hemos rectificado los mechinales y hemos instalado cajas nido. Crucemos los dedos.

Hay nuevas previsiones para intentar incorporar nuevos enclaves y aunque en Córdoba somos pocos, la concesión de un galardón como "Bandera de Andalucía" nos anima a seguir. Hasta que el cuerpo aguante. Este premio ha sido posible a labor que realiza toda la familia que componemos GREFA. Va por todos vosotros.

MÁS INFORMACIÓN: En este vídeo tenéis más información sobre el premiado trabajo de GREFA Andalucía, que incluye una entrevista a nuestro compañero José María Ayala.

El equipo de GREFA Andalucía posa junto a las cajas nido para cernícalo primilla que han colocado en una iglesia de Pedro Abad (Córdoba).

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias La Junta de Andalucía reconoce el trabajo que realizamos con el cernícalo primilla y nos concede la Bandera de Andalucía