Con este son ya dos los halcones peregrinos, víctimas de las escopetas de algunos desaprensivos, que tenemos que tratar en los últimos días. El primero, todos lo recordaréis, fue el ejemplar nacido en Madrid capital, que era objeto de seguimiento científico por parte de SEO/BirdLife y que acabó muriendo debido a las múltiples heridas el pasado 1 de septiembre (Más información aquí: http://grefa.org/94-notas-de-prensa/1846-uno-de-los-halcones-peregrinos-nacidos-este-ano-en-la-ciudad-de-madrid-es-tiroteado-en-la-region).

Pues bien, al día siguiente nuestro Equipo de Rescate nos trajo un segundo halcón tiroteado que habían recogido en la localidad de Pozuelo del Rey, al este de la Comunidad de Madrid, en una zona de la región no lejana de donde había sido hallado el primero. Tras los primeros chequeos sabemos que el animal, un joven del año, sufre una fractura en un ala (cúbito izquierdo), donde en la radiografía puede apreciarse la presencia de un perdigón.

El halcón se encuentra ahora mismo en una instalación UCI, con un pronóstico de gravedad y muchas dudas de que pueda ser recuperado hasta el punto de ser devuelto al medio natural. Esperamos en cualquier caso el mejor desenlace para esta preciosa ave y agradecemos la implicación de los ciudadanos que nos están avisando de estas víctimas de los furtivos y nos están ayudando a rescatarlas. Aprovechamos también para hacer un llamamiento a los cazadores, instándoles a que tengan especial cuidado en el respeto a las especies protegidas y colaboren en la erradicación de este tipo de comportamiento ilegal que tanto daña la imagen del sector cinegético por estas fechas.