‎Se trata de animales improntados, es decir, animales que en el periodo de aprendizaje que transcurre durante sus primeras semanas de vida fueron manipulados indebidamente y eso hizo que se terminasen identificando con sus cuidadores. Ese animal ya no se relacionará con los de su especie (en la mayoría de casos ni siquiera los reconocerá como tales), no se reproducirá, no sabrá alimentarse, buscará la compañía de los humanos y será un blanco fácil para todo tipo de depredadores. En definitiva: su vida en libertad tendría las horas contadas.
 
Es así como llegamos a la terrible paradoja de que un animal físicamente sano acabe para siempre prisionero. En el peor de los casos ese triste final habrá sido el resultado de un acto tan ruin y destructivo (aparte de ser un delito) como es el expolio de nidos; en otras ocasiones se habrá llegado a ello tras recoger a un pollo o un cachorro huérfano y haber intentado cuidar de él con la mejor intención ... pero con los peores resultados al haberlo hecho de manera incorrecta.

Por eso si alguna vez te encuentras la cría abandonada de un animal salvaje ‎recuerda estos sencillos consejos:

  1. Asegúrate de que ‎el animal que has encontrado realmente necesita tu ayuda. Ten presente que las crías de algunos animales (corzo, ciervo, jabalí, liebre, ...) no están abandonadas aunque las veamos solas y nos pueda parecer lo contrario, de la ‎misma forma que los pollos de algunas aves dejan el nido nada más nacer o hacen sus primeras prácticas de vuelo bajo la atenta vigilancia de sus padres. Si tienes dudas llama y pregúntanos (916387550).
  2. Si has valorado la situación y has considerado necesario recogerlo tráelo al centro de GREFA en Majadahonda (Madrid) o a otro centro de rehabilitación de fauna lo más pronto posible.
  3. Si no puedes traerlo o si te sientes capaz de intentar criarlo y sacarlo adelante por ti mismo infórmate bien sobre la forma de hacerlo. En nuestra web encontrarás recomendaciones y consejos útiles para el cuidado de pequeños pollos. Y recuerda que el objetivo final debe ser siempre su liberación, ya que ¡‎ESTÁ PROHIBIDO MANTENER EN CAUTIVIDAD NINGÚN ANIMAL SALVAJE PROTEGIDO!

Si todos tenemos presentes estas sencillas normas conseguiremos que nunca más ningún otro animal vuelva a quedar encerrado por el simple hecho de estar manso o troquelado. Pero para Romeo y Julieta (cuervos), Cornelius (corneja) y el resto de córvidos que forman parte del programa educativo de GREFA estos consejos llegan ya demasiado tarde puesto que se les mantuvo en cautividad incorrectamente y se acostumbraron al ser humano, lo que hace ahora imposible su liberación.

A todos ellos ya sólo podemos aspirar a darles la mejor vida posible en nuestras propias instalaciones. Si quieres tú puedes ayudarles participando en su apadrinamiento o en el de cualquier otro de nuestros animales irrecuperables que encontrarás en el siguiente enlace:
http://buscopadrino.grefa.org/animales-irrecuperables/

Y si lo que quieres es apoyar nuestra campaña de pequeños animales huérfanos en el siguiente enlace encontrarás todas las opciones posibles para hacerlo:
http://buscopadrino.grefa.org/pequenos-animales-huerfanos/