Un águila imperial juvenil es atendida en la enfermería del hospital  de fauna de GREFA.Un águila imperial juvenil es atendida en la enfermería del hospital de fauna de GREFA.

La Fundación BBVA reconoce los logros en recuperación de aves de GREFA, la filantropía medioambiental de Douglas Tompkins y los ‘sonidos de la naturaleza’ de Carlos de Hita

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen a personas y organizaciones que trabajan por la protección de la naturaleza y logran resultados relevantes, medibles y con un impacto perdurable. En esta XI edición los galardones recaen sobre Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA); la organización Conservation Land Trust (CLT), fundada por el filántropo Douglas Tompkins; y el comunicador Carlos de Hita, colaborador habitual de El Mundo, la SER y otros medios, por los que difunde evocadores “paisajes sonoros” de la naturaleza.

La conservación de la biodiversidad es un área de máxima prioridad para la Fundación BBVA, que promueve tanto el esfuerzo para mejorar el conocimiento científico sobre el medio natural como las acciones directas sobre el terreno, encaminadas a su protección. En este último ámbito se encuadran los premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, que apuestan por personas e instituciones capaces de trasladar el conocimiento a la acción informada, o a la opinión pública. Los galardones se estructuran por ello en tres categorías, de las que dos premian acciones de conservación en España y en Latinoamérica, y una se dedica a la comunicación.

Marcaje de un buitre negro con emisor GPS en el Valle de AlcudiaMarcaje de un buitre negro con emisor GPS en el Valle de Alcudia

El prestigio del jurado, integrado por investigadores, comunicadores y ONGs (ver composición al final), y una dotación total de 580.000 euros, sitúa los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad entre los galardones ambientales más relevantes a escala internacional.

Desde su creación en 2004 estos galardones han impulsado la protección de áreas importantes para las aves, de humedales o de la trashumancia en España; del murciélago en México, de la ballena austral en Argentina y de los anfibios en Panamá. También han reconocido la  defensa de la biodiversidad del Mediterráneo, la labor en torno a la creación de  reservas marinas en la Península Ibérica y la entrega del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil. En la categoría de difusión y sensibilización los premiados cubren múltiples facetas del periodismo, la producción audiovisual, la edición y la ilustración.

Marcaje de un águila de Bonelli con emisor GPSMarcaje de un águila de Bonelli con emisor GPS Liberación de pollos de cernícalo primilla en Quer, donde se encuentra uno de los multiples primillaresLiberación de pollos de cernícalo primilla en Quer, donde se encuentra uno de los multiples primillares

Actuaciones en España: GREFA

El jurado reconoce a GREFA "por sus proyectos de alto impacto para la conservación de especies, fundamentalmente aves”, afirma el acta, “a través de actuaciones sobre el águila azor-perdicera y el buitre negro, así como con el establecimiento de colonias de cría de cernícalo primilla y águila imperial”. GREFA es “pionera en el desarrollo de técnicas de asistencia veterinaria para especies silvestres en sus centros de recuperación”, “ha tenido una amplia visibilidad social y es un modelo de actuación y gestión para otras organizaciones conservacionistas”.

Fundada en 1981, GREFA está integrada por profesionales naturalistas, biólogos y veterinarios, además de por numerosos voluntarios. A lo largo de sus 35 años de existencia, ha logrado recuperar colonias de buitre negro que llevaban más de 60 años extintas en Lleida y en Burgos, y una población de águila azor-perdicera en Mallorca, de donde había desaparecido hace 40 años. Además ha criado 3.700 ejemplares de especies amenazadas, que posteriormente han sido liberadas; ha abierto corredores biológicos para el cernícalo primilla; y ha reintroducido el águila real en Galicia, entre otras actuaciones.  Sus veterinarios han atendido a 54.000 animales salvajes en el Hospital de Fauna Salvaje Autóctona, en Majadahonda (Madrid), una labor que implica la colaboración estrecha no solo con agentes de la naturaleza y autoridades locales, sino con los ciudadanos, que alertan de la aparición de animales enfermos.
 
El jurado reconoce igualmente su amplio programa de educación ambiental, que incluye la recepción de más de 11.000 visitantes cada año en su Centro “Naturaleza Viva”. Hoy en día GREFA cuenta con más de 2.400 socios.

Actuaciones en Latinoamérica: Conservation Land Trust

La organización Conservation Land Trust (CLT) ha sido premiada “por su gran contribución a la conservación de la biodiversidad en Chile y Argentina mediante la creación y ampliación de ocho grandes áreas protegidas que ocupan más de un millón de hectáreas, cedidas a los estados para su gestión pública”, señala el acta del jurado.

CLT fue fundada en 1992 por Douglas Tompkins, creador de las marcas de ropa ESPRIT y The North Face y fallecido en diciembre de 2015 por hipotermia, tras un accidente con un kayak en el sur de Chile. Tompkins abandonó sus actividades empresariales a mediados de los noventa para dedicarse por entero a la conservación. El jurado ha querido premiar su “visión y liderazgo” en este ámbito, basado en una estrategia de “compra privada de terreno, la restauración de hábitats, la recuperación de especies amenazadas y la creación de alternativas económicas en colaboración con las comunidades locales”. A través de Tompkins, afirma el jurado, se reconoce “el valor de promover la participación altruista para la conservación de la naturaleza”.

CLT representa la mayor iniciativa privada de conservación de tierras a nivel mundial para proteger biodiversidad. Año tras año, con la ayuda de organizaciones locales y de expertos, su plan de adquirir tierras privadas y cederlas a los gobiernos de Chile y Argentina para su conservación a perpetuidad ha hecho posible la protección de más de un millón de hectáreas de selva atlántica, humedales, pastizales, bosque lluvioso templado, estepa y bosques endémicos en la Patagonia. Se trata, en concreto, de los parques nacionales Monte León, Patagonia-Argentina y El Impenetrable en Argentina; y Corcovado y Yendagaia en Chile, además de los parques provinciales El Piñalito en Argentina y El Cañí en Chile, así como la importante expansión del Parque Nacional Perito Moreno en Argentina.

CLT trabaja además en la restauración de estos espacios naturales, y en hacer posible su uso sostenible por parte de la población local. Sus expertos se ocupan también de la reintroducción de especies extintas o amenazadas en estas regiones, algunas de ellas tan emblemáticas como el puma, el cóndor andino o el oso hormiguero gigante.

Difusión y sensibilización: Carlos de Hita

El premio se concede a Carlos de Hita “por su pionera e innovadora trayectoria en la grabación y difusión de una amplia gama de sonidos de la naturaleza”, una labor que según el acta “acerca al ciudadano facetas inéditas de la naturaleza, trasmitiendo un potente mensaje de conservación”. El jurado destaca de De Hita su “pasión y dedicación para revelar al público la dimensión sonora del medio natural, que le han convertido en un referente a escala internacional”.

De Hita quiere “que la naturaleza se describa a sí misma a través de sus sonidos”, según explica él mismo. Su trabajo le ha hecho poseedor de un amplio archivo sonoro de las voces no sólo de la fauna española, sino también de la africana, asiática y amazónica; de actividades tradicionales; y de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios.
 
Estos sonidos empezaron a llegar al gran público cuando en 1991 Iñaki Gabilondo le llamó para participar en Hoy por Hoy, en la Cadena SER: “La novedad era absoluta, los sonidos naturales convertidos en noticia”, recuerda el galardonado. “A través del oído, el sentido de la evocación, la radio nos transporta al mundo natural, y éste nos enseña cómo sus voces son más ricas allí donde se le protege, más pobres allá donde se le ataca”. Desde hace tres años, De Hita se hace oír, o más bien hace que la naturaleza sea escuchada, a través de su audio-blog semanal “El sonido de la naturaleza”, que se publica cada sábado en ELMUNDO.es.

Además, los sonidos de la naturaleza que ha recogido han quedado impresos en multitud de colecciones de discos, documentales y películas, apps y guías sonoras de identificación. Han resonado en las salas vacías de museos, galerías de arte, iglesias de piedra y centros de interpretación. De Hita ha montado instalaciones sonoras en PhotoEspana y en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, entre otros. En 2006 fue nominado a un premio Emmy, en la categoría de música y sonido, por sus colaboraciones con National Geographic.