El pasado 5 de marzo el Equipo de Rescate de GREFA recibió un aviso procedente de la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Según la información de la que disponíamos, un pequeño macho de gavilán había sido encontrado en el suelo, descolgaba una de sus alas y era incapaz de volar. Una vez en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, la revisión veterinaria, junto al diagnóstico radiográfico, evidenció una fractura de cúbito izquierdo difícil de abordar mediante cirugía. Tras varias consideraciones, el equipo veterinario de GREFA decidió no intervenir al ave y decantarse por un tratamiento conservativo con vendaje.

Tras una semana, se pudo observar que, además de la fractura de cúbito, el radio de la misma ala estaba también fracturado aunque en proceso de osificación, posiblemente debido a una pequeña fisura no observable en la primera radiografía. Por si fuera poco, la pequeña rapaz no nos puso nada fácil conseguir estabilizar su fractura. Más allá de la desagradable sorpresa de un hueso roto con el que no contábamos: el gavilán demostró una gran destreza en lo que se refería a deshacer sus vendajes.

Los gavilanes, aves ligeras y muy estresables, suelen presentar muchos problemas a la hora de alimentarse, por lo que nos preocupaba sobremanera tener que manejarle de manera continua para tener que recolocarle el vendaje que tan hábilmente era capaz de inutilizar. Tras múltiples artimañas para reforzar el vendaje y con gran colaboración por su parte para no dejar de comer diariamente, finalmente conseguimos que las fracturas osificasen. Para nuestra sorpresa y alegría, el animal comenzó a revolotear al día siguiente de haberle retirado el vendaje. Tras un par de semanas con tratamiento de rehabilitación, incluyendo técnicas de fisioterapia, el pequeño escapista está ya a punto de recuperar su libertad.

Esta historia tienes grandes protagonistas: la persona que encontró el gavilán y dio el aviso, nuestro Equipo de Rescate con su pronta respuesta, el equipo veterinario con el arduo tratamiento realizado, la fisioterapia que consiguió el milagro (contando cada departamento con todos sus valiosos voluntarios) y, por supuesto, los padrinos que han costeado el mantenimiento del ave en nuestras instalaciones y que lo liberarán prontamente para que vuelva a su vida de vuelos en las intrincadas espesuras boscosas.

Aspecto del gavilán tras ser recogido por nuestro Equipo de Rescate.Aspecto del gavilán tras ser recogido por nuestro Equipo de Rescate.