Gracias al trabajo de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid, un joven ejemplar de aguilucho lagunero llegó recientemente a GREFA. Presentaba una fractura cerrada de un ala (húmero derecho), que se corrigió mediante la aplicación de una aguja intramedular (un tipo de fijador que sirve para alinear ambos trozos de hueso y que va por dentro del mismo) en una intervención que duró dos horas.

En cuanto a los cernícalos vulgares, uno resultó ser un ejemplar volantón donado por un particular que, en su juvenil torpeza, se fracturó la pata derecha y, al igual que el caso del aguilucho lagunero, tuvo que ser sometido a cirugía para poder colocarle un fijador interno y otro externo. El segundo cernícalo era un adulto proveniente del centro de recuperación de fauna madrileño de Brinzal. Este ejemplar sufrió una fractura en el ala derecha y, de nuevo, se le tuvo que colocar un fijador interno.

Radiografía de aguja intramedular en una fractura de cúbito y radio en ala derecha de un abejaruco.Radiografía de aguja intramedular en una fractura de cúbito y radio en ala derecha de un abejaruco.

Otras cirugías principalmente de traumatología, como fracturas en el húmero de un águila calzada o el tibiotarso de una cigüeña han sido realizadas en las últimas semanas en nuestro hospital de fauna.

Actualmente, estos animales se encuentran en tratamiento en nuestras instalaciones, evolucionando favorablemente, a la espera de recuperarse lo suficiente para poder ser liberados.

Los animales grandes, como estas rapaces, no son los únicos que son sometidos a estas intervenciones: otros más pequeños también se benefician, como es el caso del abejaruco que ingresó la semana pasada con fracturas de cúbito y radio derechos, que se corrigieron también con una aguja intramedular. Desafortunadamente, este pequeño no pudo salir adelante, debido a que los abejarucos son animales que se estresan con mucha facilidad si se mantienen en cautividad, y suelen presentar anorexia.

Radiografía de fijador en el tibiotarso de una cigüeña blanca.Radiografía de fijador en el tibiotarso de una cigüeña blanca.