RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Nos tocó bregar con un caso de botulismo en una gallineta

La gallineta afectada por botulismo se recupera en nuestro hospital de fauna.Hace pocas semanas ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA una joven gallineta común (Gallinula chloropus) encontrada en un parque del municipio de Leganés (Madrid). Los signos clínicos observados en un ave acuática como esta nos hizo suponer que el animal podía presentar un cuadro de botulismo. El tratamiento al que sometimos a este ejemplar resultó efectivo y gracias a ello pronto recuperará la libertad.

En el momento de ser rescatada, la gallineta o polla de agua era incapaz de ponerse en pie. A su llegada a nuestro centro se vio además que estaba delgada y deshidratada y que presentaba las plumas del vientre y la cola manchadas de heces, lo que podía significar que también tuviera diarrea. Todo ello nos llevó a sospechar que nos encontrábamos ante un caso de botulismo.

Esta enfermedad es una infección causada por una toxina de Clostridium botulinum, que afecta al sistema nervioso dando lugar a una parálisis que en las aves empieza en las extremidades posteriores y va extendiéndose hacia las alas y la cabeza. Generalmente es de origen alimentario, aunque también puede adquirirse por contaminación de heridas.

Aunque no se le realizó la prueba laboratorial de referencia para confirmar el diagnóstico, debido al alto coste de la misma, se le instauró el tratamiento de elección para dicha toxi-infección, el cual consiste en una rehidratación del animal, suplementada con vitaminas y antioxidantes, junto con una antibioterapia eficaz. Los resultados observados fueron favorables desde el primer día y a día de hoy la gallineta está lista para ser transferida al Departamento de Rehabilitación de GREFA, donde pasará unos días cogiendo fuerzas antes de ser liberada.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Nos tocó bregar con un caso de botulismo en una gallineta