Los valientes fueron Manuel Galán, biólogo y responsable del seguimiento de especies amenazadas, Bárbara Martín-Maldonado, veterinaria de nuestro hospital de fauna y Marina Gallardo y Elena Hierro, trabajadora y voluntaria del Departamento de Educación Ambiental de GREFA, respectivamente.

El programa, conducido por Clara Esteban y muy centrado en dar a conocer la labor de las ONG, empezó con un audio de una intervención del Equipo de Rescate de GREFA para socorrer a un búho real herido en un ala. A partir de ahí, tomó la palabra Manuel para hacer una breve semblanza de la historia de GREFA desde su nacimiento y la instalación definitiva de nuestro hospital de fauna en el Monte del Pilar de Majadahonda (Madrid). También habló de algunos de nuestros proyectos de conservación de especies amenazadas, como es el caso del recientemente estrenado AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli.

Bárbara abordó el día a día de nuestros veterinarios y contó algunas de las lesiones y patologías más frecuentes que presentan los animales que ingresan en GREFA, sobre todo debido a la acción del hombre, por culpa de electrocuciones, atropellos, trampas o expolios, entre otras amenazas. Por su parte, Marina y Elena destacaron la importancia de la labor de sensibilización que llevamos a cabo y que ellas conocen bien. Colegios, universitarios, grupos y público en general son los destinatarios del programa de educación ambiental que se desarrolla en GREFA a lo largo de todo el año.

Quedó claro que todos los departamentos de GREFA están interconectados para conseguir los mejores resultados. Los oyentes del programa también pudieron conocer nuestro programa de apadrinamientos de animales y Bárbara dio detalles de cómo se llega a la liberación, en muchos casos, de los animales que recuperamos y que salen adelante gracias al apoyo de padrinos y madrinas.

De izquierda a derecha, Bárbara, Elena, Manuel y Marina, en los estudios de radio de Onda Madrid.De izquierda a derecha, Bárbara, Elena, Manuel y Marina, en los estudios de radio de Onda Madrid. Una de las muchas labores del día a día en el hospital de fauna de GREFA: auscultación y preparativos en un mochuelo para entrar a quirófano.Una de las muchas labores del día a día en el hospital de fauna de GREFA: auscultación y preparativos en un mochuelo para entrar a quirófano.

La historia de dos zorrillos

Hubo espacio también para contar anécdotas como la de los dos cachorros de zorro que trajo una familia que los tenía en casa y decidió que era mejor llevarlos a un centro de recuperación de fauna. Estamos trabajando con estos cachorros para intentar “asilvestrarlos” de nuevo y así poder liberarlos en la naturaleza sin la impronta de la convivencia con el hombre.

Nuestros compañeros aprovecharon esta historia para explicar a todo el público la importancia de no retirar de su hábitat a animales que en principio nos parecen abandonados y desvalidos, pero que en realidad están perfectamente y sus progenitores andan cerca velando por ellos. Lo mejor en estas situaciones es contactar con un centro especializado como el nuestro o con emergencias y contar el caso. Así nos podrán dar las pautas a seguir.

Este interesante programa fue una estupenda oportunidad para acercar al gran público la labor de centros como los de GREFA e incluso descubrir a muchos oyentes la existencia de una variada fauna que vive a nuestro alrededor y que en muchas ocasiones ni sospechamos de su existencia.

Si te interesa, puedes escuchar el podcast del programa en http://www.telemadrid.es/audio/madrid-sin-fronteras-grefa-05072018

¡No te lo pierdas! Es un interesante repaso a todo lo que representa nuestro centro. Y, por supuesto, muchas gracias a Manuel, Bárbara, Marina y Elena por dejar tan alto el pabellón de GREFA.