Durante el año 2004 GREFA y PROYECTO VERDE, bajo la coordinación del “Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno” y TRAGSA, se propuso la realización de un trabajo de localización de nidos o lugares de cría de algunas especies que por sus características o grado de amenaza pudieran ser consideradas como especies bioindicadoras y su presencia en el ámbito territorial pudiera ser herramienta para la gestión del Parque Regional en aspectos relacionados con los tratamientos forestales, apertura de caminos y sendas, planes cinegéticos, etc...

El término “bioindicador” es utilizado en el campo de la conservación para referirnos a una serie de organismos cuya presencia o ausencia, abundancia o rareza, nos permite conocer las características y el estado de un ecosistema en un tiempo determinado.

Podemos considerar a las aves rapaces como buenos bioindicadores debido a una serie de características como el tamaño del territorio, baja tasa de reproductiva, grado de especialización, estrategias de caza, etc. Además, la importancia de las rapaces radica en ser especies clave dentro de los ecosistemas ya que ocupan el último peldaño de las cadenas tróficas y por ello su estatus en un momento dado, aporta información sobre la diversidad biológica del ecosistema donde habita.

Desde un punto de vista cultural, la importancia de las aves rapaces radica en que han sido objeto de veneración por parte de muchas culturas antiguas, resaltando por su preponderancia, el papel que las aves rapaces han tenido en la significación de poder y realeza.

Las especies seleccionadas fueron las siguientes:

  1. Águila Imperial Ibérica ( Aquila adalberti)
  2. Azor común ( Accipiter gentilis)
  3. Gavilán común ( Accipiter nisus)
  4. Busardo ratonero ( Buteo buteo)
  5. Culebrera europea ( Circaetus galliicus)
  6. Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus)
  7. Milano negro ( Milvus migrans)
  8. Milano Real( Milvus milvus)
  9. Búho chico (Asio otus)
  10. Búho real ( Bubo bubo)
  11. Cárabo común ( Strix aluco)
  12. Lechuza común ( Tyto alba)
  13. Abejaruco común ( Merops apiaster)
  14. Avión zapador (Riparia riparia)

Durante la búsqueda de nidos o colonias de las 14 especies mencionadas anteriormente se han localizado casi un centenar de nidos o colonias (17 colonias y 76 nidos)

Aunque se han localizado una gran cantidad de nidos de aves rapaces, otros están todavía por localizar. Es importante dar continuidad a este trabajo y ampliarlo, de modo que podamos desarrollar estudios sobre: éxitos de reproducción; dispersión de juveniles mediante el marcaje con anillas metálicas, de PVC o mediante transmisores; grado de endogamia que afectan a las parejas reproductoras; estudios comparativos sobre acumulación de metales, herbicidas, etc…

{flike}