Recientemente una publicación firmada por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales advertía de la situación en la que se encuentran las aves ligadas a los medios cerealistas, más conocidas como aves esteparias, en la Comunidad de Madrid. Avutardas, sisones, gangas y aguiluchos cenizos han descendido en más del 50% sus poblaciones madrileñas en menos de un decenio. ¿Qué está pasando?, ¿por qué a pesar de los esfuerzos que estamos realizando no conseguimos que el aguilucho cenizo remonte el vuelo?

Macho de aguilucho cenizo fotografiado en Algete (Madrid). Este ejemplar fue anillado por GREFA en 2010 en Pinto. Foto: Fernando Molina.Macho de aguilucho cenizo fotografiado en Algete (Madrid). Este ejemplar fue anillado por GREFA en 2010 en Pinto. Foto: Fernando Molina.

Son muchas las causas, pero también muchas las carencias en la gestión del territorio, como por el ejemplo la implantación de ayudas agroambientales que hagan compatibles la actividad agrícola y la conservación o el apoyo decidido a una agricultura con menos herbicidas, pesticidas y biocidas. Al menos podemos contar con la colaboración de algunos agricultores, cosechadores y propietarios de tierras agrícolas, con el apoyo de entidades como CLH y con la participación de voluntarios y colectivos que velan por la conservación de esta singular rapaz tan ligada y dependiente de los medios cerealistas.

Camiseta que GREFA entrega a los colaboradores, voluntarios y agricultores de nuestra campaña de aguiluchos.Camiseta que GREFA entrega a los colaboradores, voluntarios y agricultores de nuestra campaña de aguiluchos. Camiseta de nuestra campaña de aguiluchos.Camiseta de nuestra campaña de aguiluchos.