Dos circunstancias merecen ser resaltadas como resultado de este trabajo: primero, la rigurosa labor realizado que ha permitido obtener datos objetivos sobre la población de aguiluchos cenizos en el Sur de Madrid; y segundo, los trabajos de conservación real y efectiva que con la especie se ha realizado durante en estos meses, combinando el salvamento de nidadas durante la cosecha con las campaña de sensibilización realizadas entre el colectivo de agricultores y cosecheros .

Ambas circunstancias nos llevan a agradecer la colaboración prestada por la Dirección del Parque Regional y a plantear nuevos objetivos con la mirada puesta en los próximos años.

  1. Censo y distribución de parejas reproductoras de aguilucho cenizo (Circus pygargus) en el Corredor de la Sagra Madrileña.  En la zona se han localizado nidos y parejas de aguilucho cenizo (Circus pygargus) y aguilucho lagunero ( Circus aeruginosus). El Aguilucho pálido ( Circus cyaneus) no se localiza en la zona como reproductor aunque sí como invernante.En total se han localizado 35 parejas de aguilucho cenizo aunque han sido muchos más los ejemplares observados campeando en toda la zona de estudio.
  2. Localización y caracterización de las zonas de alimentación. Gracias a diversos estudios efectuados sobre la especie se conoce que la cosecha del cereal es sólo uno de los factores que la amenazan. Existen otros factores menos estudiados pero no por ello menos importantes que pueden influir sobre la situación de la especie. La pérdida de hábitat es uno de ellos y con este objetivo se pretende detectar cuales son las principales zonas de alimentación de la especie durante la temporada de cría, pues estas zonas son vitales para la supervivencia de los jóvenes y su alteración podría comprometer el futuro de la población a escala local.
  3. Campaña de control y manejo de los nidos encaminada al salvamento de pollos durante la cosecha.  A fin de minimizar el efecto que las tareas relacionadas con la cosecha y empacado del cereal suelen producir sobre la especie debido a la mortalidad de pollos que ocasionan se realizará una campaña de manejo de las nidadas. Debido al adelanto de la cosecha y al retraso de las puestas, se manejaron entre huevos y pollos 39, de los cuales 36 fueron liberados por hacking. Los Hacking se realizaron en los municipios de Pinto y en Getafe.
  4. Campaña de sensibilización a agricultores y cosecheros.  La experiencia desarrollada con la especie en otras zonas nos lleva a incidir especialmente en las campañas de sensibilización y la relación permanente con los colectivos directamente implicados en el medio agrario. Es sabida la incidencia que tiene la persecución directa en las poblaciones de aguiluchos por lo que la labor educativa adquiere una función fundamental. Junto con el Servicio de Promoción y disciplina ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la CAM se ha elaborado una camiseta para repartir entre los agricultores y cosecheros.
Los aguiluchos colocan los nidos en el suelo entre la cobertura que les proporciona el cereal. La extrema sequía del año 2005 ha provocado que este año se adelantara en muchos día la cosecha mecanizada del cereal por lo que hubo que manejar muchos pollos y huevos que posteriormente fueron llevados a los hacking creado en Pinto y en Getafe.

{flike}