RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

hazte socio

Visitas guiadas a GREFA

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

GREFA participa en el taller 'Construye tu propio nido'

Qué buena pinta las de esas cajas nido una vez construidas por los asistentes al taller.El pasado 11 de febrero, miembros de GREFA Andalucía colaboraron en el "Segundo taller teórico-práctico de construcción de cajas nido como herramientas de conservación para las aves insectívoras en el bosque mediterráneo". El evento se desarrolló en plena Sierra Morena, muy cerca de Córdoba capital, con la colabración del grupo Siete Fincas. Así se llama una asociación de voluntarios de pronto auxilio en caso de incendio forestal o conato, pero cuya labor va más allá y organiza durante todo el año diversas actividades medioambientales, siendo una de ellas el citado taller.

Además de GREFA Andalucía y Siete Fincas, también se contó con la participación de Carlos, Alejandro, Juan Antonio y Manuel, cuatro colaboradores habituales de nuestro grupo, y el Consejo de Distrito de Santa María de Trassierra. Ante los más de sesenta  asistentes, primero se expuso el papel de GREFA en el ámbito nacional y su labor en favor del medio ambiente, para después explicarles dónde, cuándo, cómo y por qué fabricar y colocar cajas nido. Se identificaron las aves insectívoras más frecuentes así como sus cantos y sobre todo, su papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico, y se les mostraron varios nidos antiguos de herrerillo común y carbonero, que habían sido extraídos este otoño durante la limpieza obligada de cajas ya colocadas.

Tras el contenido teórico se continuó con la construcción al aire libre de las cajas nido, empleando para ello madera reciclada de palets viejos, previamente cortada y agrupada en bloques para facilitar la actividad. Todos ayudaron a ensamblar y pintar con aceite de linaza las 39 cajas nido que se acabaron construyendo, tras lo cual se repartieron entre los asistentes. Grandes y pequeños demostraron ser eficaces constructores. Y todos ellos se comprometieron a colocarlas inmediatamente tal como se les explicó y a trasladarnos su ubicación y si en el futuro son ocupadas y por qué especies en concreto.

¡Seguimos generando biodiversidad!

Charla explicativa previa a la parte práctica del taller de construcción de cajas nido. Pequeños y grandes posan con las cajas nidos construida en el taller.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Departamentos GREFA en Córdoba GREFA participa en el taller 'Construye tu propio nido'