Muchos de nuestros huérfanos, son tan sólo eso, jóvenes pollitos, volantones y cachorros que por alguna circunstancia han sido separados del cuidado parental, que tan sólo requieren del calor y alimentación que se les proporciona en nuestra nursería. Sin embargo, en muchos casos, estos animales así como las pequeñas paseriformes, son susceptibles de ser atacados por depredadores, sufrir severos traumas al caer de los nidos, enfermedades por causas naturales de distintas etiologías e incluso, daños producidos involuntariamente por las personas que los encuentran.

Como todos los animales que ingresan en GREFA, los huérfanos y pequeños pajarillos son revisados por el equipo de voluntarios y veterinarios del Hospital, y se les proporciona tratamiento siempre que se estima necesario.

Blefaritis traumática en verderón.Blefaritis traumática en verderón.

Cada día de cada temporada estival, entre el piar incesante del mar de vencejos y ánades reales, el armonioso canto de los mirlos y estorninos y los lloriqueos de los cachorros, la enfermería trabajo a destajo diagnosticando mediante radiografías, colocando  férulas, administrando fármacos, realizando curas de heridas y haciendo un seguimiento exhaustivo de todos los casos, para tratar de conseguir que cada animal con posibilidades de ser liberado tenga una nueva oportunidad en la naturaleza.

Ahora que comienza a descender el número de ingresos, podemos echar la vista atrás y sentirnos orgullosos del esfuerzo realizado y agradecerles a todos aquellos que han hecho posible que muchos de nuestros antiguos huérfanos sean ahora jóvenes que vuelan, corren y reptan en libertad. Gracias a todos, desde la persona que ha trasladado a nuestro centro un animal herido, el equipo y la red de rescatadores que han recorrido toda la Comunidad en busca de los damnificados, pasando por todo el equipo de voluntarios que realizan la admisión de nuestros animales, los voluntarios del hospital que revisan y tratan a los pacientes, así como los voluntarios de huérfanos y rehabilitación que alimentan y valoran a los animales antes de su suelta. Por último, no olvidamos la gran ayuda que los padrinos de la campaña de huérfanos y de muchos de los animales ingresados, ya que ayudan a GREFA haciendo posible que se costee parte de esta laboriosa y gran campaña que GREFA realiza desde hace varios años.

El trino de las aves en libertad cuando se dirigen a sus lejanos destinos, el primer vuelo de las crías de este verano, la novedad de un paseo en la libertad de los antiguos cachorros, ahora jóvenes mamíferos, bien valen la dedicación, esfuerzo e ilusión que todos pusimos en estas “jóvenes promesas” de la fauna salvaje.