El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha obtenido uno de los Premios de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en su XI edición, en concreto el destinado a acciones realizadas en España. El prestigio del jurado, integrado por investigadores, comunicadores y ONG, y su dotación económica sitúa a estos premios entre los galardones ambientales más relevantes a escala internacional.

Desde su creación en 1981, GREFA ha atendido a más de 60.000 animales en su Hospital de Fauna Salvaje, radicado en Majadahonda (Madrid) y considerado el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad, con una plantilla de 25 personas entre veterinarios, rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en fauna, biólogos y naturalistas.

En todo ese tiempo, GREFA se ha consolidado también como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, a través de un extenso catálogo de acciones, como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos.

"La concesión de un premio como el que nos ha otorgado la Fundación BBVA da sentido a una trayectoria de décadas centrados en la recuperación de la fauna y sus hábitats, a menudo supliendo la carencia de medios y recursos con grandes dosis de sacrificio, dedicación y eficacia por parte de nuestros trabajadores y voluntarios para actuar en tantos frentes como estamos presentes", ha explicado Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Un “padrino” libera un águila calzada rehabilitada en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Foto: GREFA.Un “padrino” libera un águila calzada rehabilitada en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Foto: GREFA.

Nuevas poblaciones de especies amenazadas

Solo en 2015, casi 6.000 animales afectados por las más diversas lesiones y patologías ingresaron en las instalaciones de GREFA, de los que una buena parte han podido ser devueltos al medio natural completamente recuperados.

En cuanto a los numerosos proyectos que esta ONG desarrolla en favor de la fauna y sus hábitats, especies catalogadas como amenazadas a escala estatal o regional, como el buitre negro, el águila perdicera, el milano real, el cernícalo primilla o el galápago europeo son una muestra de las que se han visto favorecidas por un trabajo de décadas de constante entrega y gestión experimentada.

"La dedicación constante de nuestro equipo hace posible que cada año vayan en aumento los ejemplares de esas especies que criamos, rehabilitamos o rescatamos, para poder luego liberarlos en el medio natural y crear así nuevas poblaciones silvestres o reforzar las ya existentes", indica Álvarez. “Mientras tanto, se consolida una de las facetas más estimulantes de la labor de GREFA: la investigación, al crecer el valor científico de la información derivada de nuestro trabajo con la fauna salvaje”, asegura el presidente de la ONG.

Gracias a los voluntarios, socios y padrinos

Una red de decenas de voluntarios brinda su colaboración desinteresada en las tareas diarias desarrolladas por GREFA, que cuenta además con el apoyo de más de 3.000 socios y de un número creciente de ciudadanos que apadrinan los animales que se recuperan y se devuelven a la naturaleza.

"Honrados por el reconocimiento que supone recibir un premio ideado para destacar la labor de organizaciones y personas que han desarrollado una actividad meritoria en el campo de la conservación de la naturaleza, dedicamos este galardón a todos los ciudadanos, entidades y empresas que nos brindan su ayuda y colaboración", ha declarado Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

Otros premiados en esta edición

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad se distinguen por seleccionar proyectos y acciones que han logrado resultados relevantes, medibles y con un impacto perdurable.

En esta XI edición, con una dotación total de 580.000 euros, además de GREFA (en la categoría de actuaciones en España), los otros dos galardonados han sido la organización Conservation Land Trust (en la categoría de actuaciones en Latinoamérica), fundada por el filántropo Douglas Tompkins, y el comunicador Carlos de Hita (en la categoría de difusión y sensibilización), especializado en difundir los sonidos de la naturaleza.

Un miembro de GREFA con un pollo de buitre negro criado en cautividad por esta ONG. Foto: GREFA.Un miembro de GREFA con un pollo de buitre negro criado en cautividad por esta ONG. Foto: GREFA.