El acuerdo hará posible la puesta en marcha de acciones conjuntas de formación y sensibilización, sobre todo en el contexto del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, destinado a la recuperación del águila de Bonelli, especie amenazada muy vulnerable a las electrocuciones.

Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en virtud de este acuerdo es un curso a través de la plataforma formativa on-line del COGITI (www.cogitiformacion.es) sobre la normativa relativa a la protección de la avifauna frente al impacto de las líneas eléctricas de alta tensión.

Este curso, gratuito, se empezará a impartir en 2019 y estará destinado a ingenieros de la rama industrial formados o interesados en el diseño y verificación de estas infraestructuras.

"Dado que una de los prioridades de nuestra ONG y del proyecto AQUILA a-LIFE es minimizar el grave impacto actual de la electrocución en el águila de Bonelli y otras especies de aves rapaces, la implicación en este objetivo de los ingenieros técnicos industriales a los que representa el COGITI nos parece fundamental", explicó Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

“Se trata de un acuerdo para la difusión y concienciación de los valores medioambientales, que al mismo tiempo contribuirá al desarrollo sostenible. El objetivo, por lo tanto, es conjugar la labor realizada por los profesionales con la protección al medio ambiente, a través de las iniciativas conjuntas que ambas entidades llevaremos a cabo en determinadas regiones”, manifestó José Antonio Galdón Ruiz, presidente del COGITI.

Un operario aísla el cable de un tendido eléctrico peligroso para las aves.Un operario aísla el cable de un tendido eléctrico peligroso para las aves.

Iniciativa de proyección internacional

El proyecto AQUILA a-LIFE, financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie.

Para ello se contempla la liberación de ejemplares de águila de Bonelli en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para la especie, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).

Un águila de Bonelli cuelga del poste de un tendido tras haberse electrocutado.Un águila de Bonelli cuelga del poste de un tendido tras haberse electrocutado.

Poste de un tendido eléctrico corregido para evitar electrocuciones de aves.Poste de un tendido eléctrico corregido para evitar electrocuciones de aves.

¿Qué es GREFA?

Desde su creación en 1981, esta ONG ha atendido a más de 60.000 animales en su Hospital de Fauna Salvaje, radicado en Majadahonda (Madrid) y considerado el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad. En todo ese tiempo, GREFA se ha consolidado también como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, a través de un extenso catálogo de acciones, como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos.

¿Qué es el COGITI?

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España agrupa a los 49 de Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, y más de 80.000 colegiados, integrando a los Ingenieros/as Graduados/as en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química Industrial, y otros Graduados/as en Ingeniería de la rama industrial que cumplan la Orden CIN 351/2009, además de a los/as Ingenieros/as Técnicos/as Industriales y Peritos Industriales.

GREFA, AQUIA a_LIFE,COGITI
LIFE/NATURA 2000

Con el apoyo de:

Fundacion Biodiversidad