Hace pocos días os relatábamos las últimas noticias sobre nuestra experiencia de control biológico de roedores impulsada por GREFA con la colaboración de WWF España en cultivos de cítricos de la provincia de Sevilla. Si recordáis, os informábamos de los primeros indicios de ocupación de las cajas nido instalados en diciembre de 2017 por parte de dos parejas de cernícalo vulgar [https://goo.gl/FZvK1s].

Ahora nos trasladamos al concejo asturiano de Sariego, donde hemos empezado a trabajar gracias al apoyo del Principado de Asturias y con la colaboración del Ayuntamiento de Sariego para el control biológico de la rata topera [https://goo.gl/bG6iMT]. Pues bien, hace pocos días nos movilizamos para completar la instalación de nidales en el citado concejo asturiano y mientras colocábamos uno de esos nidos para cárabo en un gran roble de la zona, pudimos observar cómo una lechuza salía de una de las cajas nido que instalamos hace no más de un mes.

Colocación de una caja nido sobre poste en un prado de Sariego (Asturias).Colocación de una caja nido sobre poste en un prado de Sariego (Asturias).

Este hecho nos alegra enormemente, pues resuelve una de nuestras principales dudas sobre la receptividad de las especies objetivo a la hora de ocupar los nidales en un ecosistema tan diferente al que solemos trabajar, que como sabéis es el de los extensos cultivos agrícolas de la Meseta Norte castellana. Para nuestros trabajos en Asturias hemos contado con la ayuda de Andrea Prada, una estudiante de la Escuela de Capacitación Agraria de Coca (Segovia) que está cursando sus prácticas externas en nuestro proyecto de control biológico de plagas, a quien agradecemos su colaboración.

Para terminar os pasamos un vídeo-reportaje grabado por la televisión regional asturiana TPA, a quienes agradecemos su cesión para difundirlo a través de nuestra web.