RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

Visitas a GREFA

proyectos de GREFA

baEquipo de rescate de GREFA

Nueva (e ilusionante) fase en nuestro proyecto de control biológico

Pareja de cernícalos vulgares sobre una caja nido del proyecto de control biológico de GREFA. Foto: Alberto Álvarez.

Salto cualitativo en nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino. Nuevas áreas de las provincias de Zamora, Valladolid y Palencia se beneficiarán de la instalación de nidales para rapaces depredadoras de micromamíferos, entre otras actuaciones de un proyecto que hemos reforzado gracias también a la creciente colaboración institucional y a una mayor complicidad de los agricultores.

Mayo, junio y julio son los meses del seguimiento intensivo de nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino. Su desarrollo en más de una veintena de municipios de Castilla y León nos obliga a monitorizar en diferentes fases las cajas nido que hemos colocado para promover la reproducción de pequeñas rapaces depredadoras de topillos como son cernícalos, lechuzas y mochuelos.

Este año el proyecto se ampliará a nuevos municipios de la comarca zamorana de Campos Pan y en áreas de las provincias de Valladolid y Palencia pertenecientes a la comarca de Tierra de Campos. Contamos para ello con la colaboración y participación del Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y la Diputación de Valladolid. Gracias a ello instalaremos 450 nuevos nidales para rapaces colocados sobre postes en zonas de presencia activa del topillo campesino.

Es significativo que la aceptación del proyecto se acompaña con una cada vez mayor opinión entre los agricultores castellanos de que los rodenticidas químicos no son la solución del problema para combatir las plagas cíclicas de topillos campesinos y sí aquellas que de manera coordinada pueden minimizar el impacto del roedor en los cultivos: restablecer las relaciones depredador-presa, actuaciones agronómicas y acciones sobre los medios agrarios que favorezcan la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

Caja nido para lechuzas instalada gracias a nuestro proyecto de control biológico.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites