El pasado 14 de noviembre, ingresó un herrerillo común (Cyanistes caeruleus) con buena parte de las plumas principales cubiertas con restos de liga (pegamento utilizado de manera ilegal con el fin de atrapar paseriformes y otras aves de pequeño tamaño). El animal, fue trasladado hasta nuestro centro por el mismo ciudadano que lo encontró y rescató en un parque del madrileño barrio de Usera. Lamentablemente, horas después del ingreso, el pajarillo falleció  en la instalación a consecuencia del estrés que sufría al tener parte del plumaje pegado.

Mejor suerte tuvo un ejemplar de zorro (Vulpes vulpes) que ingresó en GREFA después de ser trasladado por los Agentes Forestales de la Comarca 9. El animal estaba atrapado por un lazo en el entorno de la carretera M501. Por suerte, la rápida intervención de los Agentes evitó que el zorro sufriera daños graves como ya ha sucedido en otras ocasiones con este tipo de métodos ilegales de captura. Tras retirar el lazo, la exploración veterinaria confirmó que a pesar de estar muy asustado, no sufría daños físicos y pudo ser liberado horas después por los mismos agentes que lo rescataron.

A pesar de la tristeza que sentimos al tener que contar este tipo de noticias, guardamos algo de esperanza al encontrar ciudadanos que sienten total rechazo por este tipo de actos, como la persona que trajo el herrerillo y por supuesto los profesionales que se dedican a salvaguardar nuestro entorno natural. Aprovechamos también para pediros que denunciéis a las autoridades competentes situaciones como éstas o cualquier otra que atente contra nuestra querida y frágil naturaleza.

Ala de un petirojo impregnada con ligaAla de un petirojo impregnada con liga Herrerillo común lleno de ligaHerrerillo común lleno de liga

Ayuda a nuestro equipo de rescate

El coche de nuestro equipo de rescate ha dicho basta después de 500.000 km en siete años al servicio de nuestra fauna. Ahora necesitamos comprar un nuevo coche, para ello estamos pidiendo la colaboración de todos nuestros amigos y simpatizantes donando una pequeña cantidad de dinero. ¿Quieres participar?, pulsa aquí: http://www.funddy.com/grupo.derehabilitacion/un-coche-nuevo-para-el-equipo-de-rescate-de-fauna-salvaje-herida-de-grefa