RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas guiadas2

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Con los pollos de ánade real, mejor liberaciones 'express'

Pollos de ánade real junto a su madre en un estanque urbano. Foto: Roland zh / Wikicommons.

Una de las mayores satisfacciones que nos podemos llevar los que nos dedicamos a salvaguardar nuestra fauna salvaje es conseguir que los protagonistas de nuestras historias vuelvan al medio natural en perfecto estado y en un tiempo récord. Estas liberaciones “express” se tornan complicadas si mencionamos a los omnipresentes pollos de ánade real que tanto trabajo nos dan en esta época del año, especialmente en los meses de abril y mayo. ¡Pero todo es cuestión de habilidad y paciencia!

Protagonistas de las historias contadas por ciudadanos que atónitos relatan como “mamá pata” ha escogido su piscina o jardín como lugar ideal para dar vida a su prole y verlos crecer en el que no siempre será el mejor entorno. El tratamiento químico aplicado en las piscinas, la presencia de gatos y otros depredadores y sobre todo la presión ejercida por el ser humano extasiado por la vida que surge y presencian sus ojos, nos obligan a actuar en muchas ocasiones para evitar que la vida de los futuros “reyes alados” corra peligro.

En estas situaciones, nuestra máxima prioridad es intentar trasladar a toda la familia (exceptuando al padre que suele desentenderse de la misma). De este modo, evitamos tener que sacar a los pequeños pollos a mano, al ser el ánade real una especie extremadamente delicada. Sin embargo, no resulta nada sencillo capturar a un hembra cuyo estado de salud suele ser perfecto, contando además con una innata habilidad para esquivar nuestra redes y materiales de captura.

Pese a ello, el pasado 10 de mayo se ha producido uno de esos casos en los que la defensa a ultranza de sus pequeños por parte de la madre ha propiciado la liberación de la familia casi al completo (el padre continua en paradero desconocido). Un total de 11 patitos acompañados de su madre han sido puestos en libertad por nuestro Equipo de Rescate poco tiempo después de haber sido capturados en la piscina municipal de Pinto (Madrid). Para que tengáis una imagen objetiva de los momentos que podemos vivir al realizar una liberación, os dejamos un video ilustrativo acompañando la noticia.

ÚLTIMA HORA: Y por si fuera poco, Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), ha difundido esta misma mañana a través de Twitter la contribución de GREFA al rescate de una familia de tarros canelos. ¿Quién da más? ¡Gracias, alcalde!

https://twitter.com/Aglezterol/status/863314289603510272

¿Quieres ayudar?

No todos los patitos tienen la misma suerte y todos los años cientos de pollos de anade real son criados en nuestro departamento de huérfanos. Apadrina una familia de patitos.
http://buscopadrino.grefa.org/producto/familia-de-patitos/

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Equipo de rescate de fauna salvaje herida Con los pollos de ánade real, mejor liberaciones 'express'