Una de las circunstancias más llamativas es la protagonizada por los corcinos (crías de corzo), que permanecen encamados, tumbados en el pasto y cuya madre solo les acompaña para amamantarlos y lamerlos, librándoles así de olores que atraerían a los depredadores. Estos pequeños corzos son capturados y retirados de su hábitat natural por personas bienintencionadas que pretenden ayudarles, de manera que a menudo los traen a nuestro centro. Lo mismo ocurre con crías de especies como ciervo, jabalí, liebre, erizo y otros mamíferos, así como con infinidad de pollos volantones de pequeñas aves como mirlos, gorriones o estorninos, de aves esteparias como la avutarda o el sisón e incluso de rapaces como el búho real, que en ocasiones anida en el suelo.

Uno de los corzos “huérfanos” recogidos en los últimos días por el Equipo de Rescate de GREFA.Uno de los corzos “huérfanos” recogidos en los últimos días por el Equipo de Rescate de GREFA. Zorro recogido por un donante muy cerca de su madriguera, semanas después de ingresar en nuestro centro.Zorro recogido por un donante muy cerca de su madriguera, semanas después de ingresar en nuestro centro.

Desde GREFA, queremos agradecer a estas personas el gesto de compromiso por la protección de dichas especies, pero también deseamos que tengan conocimiento del procedimiento adecuado que se debería seguir, pues en la mayoría de los casos y salvo causas muy justificadas, lo mejor para el animal es interferir lo menos posible, no tocarlo y alejarnos cuanto antes, dejando que los progenitores se ocupen adecuadamente de sus vástagos. Basta con saber que, a pesar del esfuerzo y cuidados constantes que reciben, muchos de los animales que ingresan como huérfanos en nuestras instalaciones no logran completar su desarrollo. Otros sufren la inevitable impronta al contacto con el ser humano, lo que origina serios e irreversibles problemas de conducta, convirtiéndose en animales irrecuperables.

En cualquier caso, ante cualquier encuentro con un animal salvaje autóctono aparentemente huérfano o herido, debemos de ponernos en contacto lo antes posible con el Equipo de Rescate de GREFA a través del 627 46 14 57 o el 91 638 75 50, desde donde trataremos de ofreceros ayuda e informaros del procedimiento más adecuado en cada caso.

Más información sobre el Equipo de Rescate de GREFA, en este enlace:
http://grefa.org/esta-en-tu-mano/si-encuentro-un-animal-salvaje-herido

Primer plano de una cría de jabalí que permanece en nuestro centro.Primer plano de una cría de jabalí que permanece en nuestro centro.

¿Quieres ayudar?