RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner calendario2018

baEquipo de rescate de GREFA

Un ejemplo más de la importancia de la colaboración ciudadana

Un miembro de GREFA, en el centro, con el buitre negro, acompañado de las personas que dieron el aviso para rescatar al animal.El reciente ingreso de un buitre negro en nuestro hospital de fauna nos confirma la importancia de la colaboración ciudadana. Lamentablemente, la gravedad del estado de salud en el que nos llegó este ejemplar impidió salvarle. Pero no por ello debemos dejar de dar las gracias a la persona que nos dio el avisó sobre el animal e hizo posible que nos movilizásemos para rescatarle. En otras palabras, la sociedad es el más valioso integrante de nuestro Equipo de Rescate.

En algunas ocasiones, en un centro de recuperación de fauna salvaje una simple llamada telefónica supone que en un día sin sobresaltos se disparen todas las alarmas. Este fue el caso de lo ocurrido el pasado 22 de septiembre, cuando al anochecer el Equipo de Rescate de GREFA recibió el aviso de Ángel Luis, un vecino del municipio de Morata de Tajuña (Madrid), que decía haber avistado en un olivar una enorme rapaz. Por medio de unas imágenes de video facilitadas por este informante pudimos cerciorarnos de que se trataba de la más grande de las rapaces ibéricas y europeas, un buitre negro, en concreto un joven ejemplar al que era evidente que algo le impedía alzar el vuelo con normalidad, aunque a priori pareciera no mostrar lesiones aparentes.

Sin perder un segundo nos dirigimos hacia el lugar donde estaba el buitre negro y, ya en la oscuridad de la noche, amablemente guiados hasta la ubicación exacta del animal por Ángel Luis, logramos capturar a este ejemplar para trasladarlo rápidamente a nuestro Hospital de Fauna Salvaje. El equipo veterinario hizo todo lo posible para salvar a este buitre negro, al que lamentablemente no pudimos salvar al perecer en nuestras instalaciones por un fallo multiorgánico por motivos aún por determinar.

Confiamos en que los análisis de los que será objeto este ejemplar arrojarán más luz sobre las posibles causas. Lo que sí podemos sacar de positivo de este caso es la importancia de la colaboración ciudadana en nuestra tarea de apoyo a las especies amenazadas y que nos confirma la concienciación y solidaridad de buena parte de nuestra sociedad en defensa de la biodiversidad.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Equipo de rescate de fauna salvaje herida Un ejemplo más de la importancia de la colaboración ciudadana