RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Agenda

Próxima cita sobre patrimonio histórico y cernícalo primilla
Viernes 09 Noviembre 2018 GREFAAccesos : 119

Estamos organizando en la localidad cordobesa de Palma del Río, gracias a nuestros compañeros de GREFA-Andalucía, una jornada técnica sobre la conservación del patrimonio histórico y el cernícalo primilla, prevista para el próximo 9 de noviembre. La inscripción es gratuita y se puede formalizar hasta el 10 de octubre. Pretendemos que este encuentro tenga una especial significación de cara a la conservación de las colonias de cría de una especie cada vez más amenazada. Echad un vistazo al programa, veréis qué interesante está.

Programa

Contra la interpretación sin fundamento por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, argumentando que la presencia de colonias de cernícalo primilla en los monumentos, sobre todo en los declarados Bien de Interés Cultural, resulta negativa para la conservación de los mismos, tenemos una lucha constante desde GREFA en Andalucía en favor de la conservación de la especie, protagonista de estas próximas jornadas en Palma del Río.

La falta de coordinación entre administraciones provoca en la mayoría de las ocasiones, durante los procesos de restauración de edificios históricos, la eliminación del hábitat de nidificación del cernícalo primilla, bien por la eliminación de las oquedades, bien por realizar las obras en pleno proceso reproductor, dando al traste con la colonia. En esta lucha por la conservación del cernícalo primilla, nuestros compañeros de GREFA-Andalucía mantuvieron una reunión en la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en julio de 2017, en la que propusieron sentar en la misma mesa a los actores implicados (Cultura de la Junta de Andalucía, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación Provincial y Obispado). La propuesta pareció en principio muy acertada y la Delegación de Medio Ambiente quedó en propiciar dicha reunión. A día de hoy, un año después, aún estamos a la espera de que se celebre esa reunión.

Mientras eso ocurre, esperemos que la jornada técnica sobre la conservación del patrimonio histórico y el cernícalo primilla que hemos convocado en Palma del Río, junto con el Ayuntamiento de esta localidad, para el próximo 9 de noviembre sea una realidad. En estas jornadas intervendrán especialistas que trabajan con la especie como son Javier Bustamante (Estación Biológica de Doñana), Francisco Pulpillo (SIECE), Amadeo Quiñones, Diego Jordano (Universidad de Córdoba) y Ernesto Álvarez (GREFA), entre otros invitados. Precisamente en Palma del Río, GREFA lleva varios años abanderando la recuperación de la colonia de la especie allí existente [https://goo.gl/4wGEZP].

Más información (e inscripciones) sobre la "II Jornada Técnica sobre Gestión del Patrimonio Histórico y la Conservación del Cernícalo Primilla":
https://2jtprimilla.wordpress.com

programa

Volver

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Agenda