RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Los dos son buitres negros, pero su comportamiento es muy diferente

Localizaciones de los buitres negros Tanque y Tubo entre enero y marzo"Tanque" y "Tubo" son dos jóvenes buitres negros marcados con emisores GPS durante el verano de 2015 en su nido en Sierra de Alcudia (Ciudad Real), en colaboración con el grupo CLH y la Junta de Castilla-La Mancha (http://goo.gl/wuAI9R).

Gracias a su seguimiento continuado, desde entonces hemos podido saber que en el tramo final del invierno el comportamiento de ambos ha sido muy distinto: mientras "Tubo" sigue apegado a su lugar de nacimiento, "Tanque" ya ha comenzado su dispersión. Si os fijáis en el mapa que os adjuntamos, veréis en azul oscuro el área total aproximada recorrida por "Tanque" y en verde la de "Tubo": pues eso, una gran diferencia...

"Tanque" permaneció en Sierra de Alcudia durante la primera quincena del pasado enero, con un rápido desplazamiento por la provincia de Córdoba hasta Pozoblanco. En febrero abandonó su zona natal, desplazándose unos cuarenta kilómetros al norte, a la localidad de Gargantiel (Ciudad Real). Durante la segunda quincena de febrero y primera de marzo comenzó su verdadera dispersión, llegando por el norte a Toledo y por el sur a San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real).

"Tubo" en cambio ha permanecido fiel a su área natal, con desplazamientos cortos alrededor de Sierra de Alcudia hasta marzo, cuando ha comenzado a dispersarse por la provincia de Córdoba.

La Información como la que nos aportan estas aves es fundamental para conocer mejor cómo viven estas aves, a qué peligros se exponen y ayudarlas en su conservación. En los últimos diez años GREFA ha marcado a más de doscientos animales con dispositivos de seguimiento a larga distancia. Si bien la mayoría pertenecen a especies de rapaces catalogadas como amenazadas, como el caso del buitre negro, también los hemos utilizado con otras aves, con mamíferos y con reptiles.
 
Aquí tenéis las simulaciones de los movimientos de "Tanque" y "Tubo" desde en 15 de enero al 15 de marzo de 2016:

Tanque, 15 de Enero a 15 de Marzo de 2016

Tubo, 15 de Enero a 15 de Marzo de 2016

CLH

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Blogs Tanque y Tubo, los buitres negros del Valle de Alcudia Los dos son buitres negros, pero su comportamiento es muy diferente