Ernesto Álvarez, de GREFA, se dirige a los participantes en las jornadas organizadas por Avafes Córdoba, delante de la imagen de un águila de Bonelli en vuelo.Ernesto Álvarez, de GREFA, se dirige a los participantes en las jornadas organizadas por Avafes Córdoba, delante de la imagen de un águila de Bonelli en vuelo.Cada vez son más los eventos o foros a los que GREFA acude para explicar en qué consisten y qué resultados tienen los proyectos a favor de la recuperación de las poblaciones de especies amenazadas en los que trabajamos. Consideramos que es una estrategia vital para trasmitir a la opinión pública la filosofía y el valor de nuestra labor.

Buen ejemplo de ello son dos recientes encuentros a los que hemos sido invitados a exponer los detalles de uno de los proyectos por los que más estamos apostando: LIFE Bonelli, que como sabéis está tutelado por la Unión Europea y en el que participamos junto a numerosas entidades, organismos y empresas con el objetivo de ayudar a la población española de águila de Bonelli o águila perdicera.

Jornadas sobre rapaces en Córdoba

Tuvimos oportunidad de hablar en extenso de LIFE Bonelli en las jornadas "Aves rapaces: cetrería, conservación y sanidad", que se celebraron los pasados 15 y 16 de abril en el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, a convocatoria de Avafes Córdoba. Por si no lo sabéis, la Asociación Veterinaria para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje (Avafes) se fundó en 1989 y hoy en día tiene una representación en muchas de las facultades de veterinaria de España, entre ellas la de Córdoba.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, centró su intervención en repasar los objetivos y éxitos obtenidos por LIFE Bonelli en las diferentes zonas de actuación, con especial hincapié en las llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid, en la que estamos especialmente involucrados. En las intervenciones del público las preguntas se centraron en aspectos concretos y muy interesantes del proyecto, tales como la cría en cautividad y los desnides, y lógicamente se suscitó mucha curiosidad por los detalles de las actuaciones desarrolladas en Andalucía.

Agradecemos la invitación de Avafes Córdoba y la colaboración de nuestros compañeros de GREFA Andalucía para que todo fuese rodado. Pero no acaban aquí nuestras recientes apariciones públicas para hablar de LIFE Bonelli.

En el VI Congreso Ibérico de Ornitología

Con una asistencia de unas 150 personas, del 23 al 25 del pasado abril se celebró en Vila Real (Portugal) el IX Congresso de Ornitología de la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), que se hizo coincidir con el VI Congreso Ibérico de Ornitología. En dicho espacio nos permitieron presentar dos comunicaciones sobre LIFE Bonelli, la primera enfocada a los resultados del proyecto y la segunda sobre un trabajo realizado junto con la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid sobre la dispersión juvenil en el águila de Bonelli. Ambas presentaciones tuvieron muy buena acogida entre los asistentes y el turno de preguntas se hizo corto ante el interés suscitado.

Juanjo Iglesias, de GREFA, explica en el VI Congreso Ibérico de Ornitología, celebrado en Vila Real (Portugal), el viaje a África de las águilas de Bonelli 'Zahara' y 'Turón'.Juanjo Iglesias, de GREFA, explica en el VI Congreso Ibérico de Ornitología, celebrado en Vila Real (Portugal), el viaje a África de las águilas de Bonelli 'Zahara' y 'Turón'.

La participación de GREFA en este congreso fue más allá, puesto que también tuvimos oportunidad de explicar otros importantes proyectos que estamos promoviendo, como el reforzamiento del águila real en Galicia y la reintroducción del buitre negro en Cataluña (Pirineos) y Burgos (Sierra de la Demanda).

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad