Una voluntaria del campo internacional de trabajo de GREFA, en Majadahonda (Madrid), se dispone a liberar en su hábitat natural un pollo de aguilucho cenizo (foto: GREFA)Una voluntaria del campo internacional de trabajo de GREFA, en Majadahonda (Madrid), se dispone a liberar en su hábitat natural un pollo de aguilucho cenizo (foto: GREFA)· Del 1 al 18 de agosto se desarrolla en el Hospital y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de GREFA, en Majadahonda (Madrid), un campo de trabajo internacional dedicado a conservar la biodiversidad.

· Esta actividad con voluntarios de varios países se realiza en colaboración con el Servicio Civil Internacional y el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

12 de agosto / Desde el pasado 1 de agosto, el Hospital y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de GREFA, en Majadahonda (Madrid), acoge a quince jóvenes procedentes de diversos países del mundo (Croacia, Polonia, República Checa, Bulgaria, Irlanda, Bélgica, Rusia, Grecia, Georgia, Rumanía, Hungría y España). Son los componentes de un campo de trabajo internacional que está permitiendo a estos jóvenes realizar trabajos relacionados con la conservación de la biodiversidad y en beneficio de las especies amenazadas y sus hábitats.

Este campo de trabajo internacional, que estará operativo hasta el próximo domingo 18 de agosto, ha sido convocado y organizado por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), en colaboración con el Servicio Civil Internacional (SCI). Desde su creación en 1920, el SCI trabaja a favor de la educación para la paz y el entendimiento de los pueblos a través de campos internacionales de voluntariado. El campo de trabajo cuenta también con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Durante su estancia en el centro especializado de GREFA, los jóvenes voluntarios están desarrollando los más diversos trabajos, siempre relacionado con los proyectos y actuaciones de esta ONG en favor de la fauna silvestre y, en general, la biodiversidad. Entre ellas destacan las mejoras que están realizando en las instalaciones educativas del “Centro Naturaleza Viva” de GREFA, destinadas a favorecer la accesibilidad a aquellas personas con discapacidades físicas. Igualmente se está viendo beneficiado de la labor de los voluntarios el recinto destinado a la reproducción del galápago europeo, como contribución a un proyecto destinado a recuperar las poblaciones del reptil más amenazado de la Comunidad de Madrid.

Salidas al hábitat natural de varias especies

Varios voluntarios del campo internacional de trabajo de GREFA trabajan en la mejora de las instalaciones de educación ambiental de esta ONG en Majadahonda (Madrid). Foto: GREFA.Varios voluntarios del campo internacional de trabajo de GREFA trabajan en la mejora de las instalaciones de educación ambiental de esta ONG en Majadahonda (Madrid). Foto: GREFA.Los participantes en el campo de trabajo internacional también están teniendo la oportunidad de desplazarse a zonas donde viven especies amenazadas o con problemas de conservación con las que trabaja GREFA. Ejemplo de ello es que los voluntarios están ayudando a instalar nidales artificiales en silos agrícolas de la provincia de Ávila, con el fin de favorecer la reproducción de tres aves rapaces: el cernícalo primilla, la lechuza y el mochuelo. En este proyecto, denominado “Corredores para el primilla”, colabora la Fundación Banco Santander y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Otra experiencia que están viviendo estos jóvenes es la de ayudar al aguilucho cenizo y el aguilucho pálido, dos especies que construyen sus nidos en el suelo, generalmente en cultivos de cereal. Cada año, en la Comunidad de Madrid, GREFA organiza el salvamento de pollos de estas rapaces para evitar que mueran aplastados bajo las máquinas cosechadoras. Las aves rescatadas reciben cuidados especializados y completan su crianza en el Hospital y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de GREFA, para posteriormente ser devueltas a su hábitat natural, tareas en las que están participando los voluntarios internacionales.

“Con este campo de trabajo internacional, los jóvenes voluntarios participantes tienen una magnífica oportunidad de conocer y ayudar a conservar el patrimonio natural de nuestro país, a la vez que viven experiencias naturalistas de las que difícilmente podrían disfrutar de otro modo”, indica Fernando Garcés, responsable del campo de trabajo internacional de GREFA.

Descarga de fotos a alta calidad

Para descargar las fotos y pies de foto a traves de dropbox pincha aquí.

1. voluntaria en suelta de aguilucho cenizo.redimensionado 2. voluntarios trabajan en recinto de educacin ambiental.redimensionado
3. voluntarios en seguimiento de especies.redimensionado 4. voluntarios trabajan en centro de recuperacin de fauna.redimensionado

Descargar pies de foto