Lechuzas en una caja nido colocada por GREFA en su proyecto de control biológico del topillo.Lechuzas en una caja nido colocada por GREFA en su proyecto de control biológico del topillo.El pasado 11 de febrero varios miembros de GREFA nos desplazamos a la provincia de Burgos. Esta vez la expedición no tenía como destino esas hermosas montañas del Sistema Ibérico donde estamos iniciando un proyecto de reintroducción de buitre negro, sino que nos adentramos a cotas más bajas, en la comarca de Ribera del Duero.

Concretamente nos desplazamos al municipio de Gumiel del Mercado, donde radican las viñas que producen los distintos vinos elaborados por las Bodegas Marta Maté. Aquí, acompañados del director técnico de viñedos, Manuel del Rincón, pudimos reconocer el terreno y su potencial para la implementación de medidas para potenciar la biodiversidad. Además, pudimos intercambiar numerosas experiencias e ideas que compatibilizan la producción rentable y sostenible con la heterogeneidad del paisaje interno del viñedo y por tanto la mejora del hábitat para la fauna.

Aprovechamos para despedirnos agradeciendo esta muestra de interés y reconociendo la buena labor agroambiental desarrollada por esta bodega, así como también recalcamos nuestro interés por poder iniciar a escala localizada una serie de actuaciones integrales sin precedentes enmarcadas en el control biológico de las plagas de topillos.

Una hembra de cernícalo vulgar sale de su caja nido con pollos, colocada para el control biológico del topillo.Una hembra de cernícalo vulgar sale de su caja nido con pollos, colocada para el control biológico del topillo.