pegatina venenoEn el caso de encontrar un animal o cebo presuntamente envenenado:

  1. NO TOCAR EL CADÁVER O CEBO
  2. AVISAR A GREFA O AL SEPRONA (062)
  3. AVISAR A LA GUARDERÍA FORESTAL
  4. Comunicar el caso al teléfono S.O.S VENENO Programa Antídoto: 900 713 182


INTRODUCCIÓN

web veneno 1El veneno es desde hace unos años una de las principales causas de muerte de un gran número de especies animales en nuestro país, muchas de las cuales se encuentran seriamente amenazadas.

La utilización de cebos envenenados es una práctica ilegal realizada por numerosos gestores de cotos de caza menor para eliminar posibles competidores, así como por los sectores de la agricultura y la ganadería (en los que aducen daños al ganado y a los cultivos).

 La colocación de estos cebos lleva a la muerte a animales depredadores como pueden ser los zorros, los lobos, los osos, las jinetas…, pero también resultan afectadas un gran número de especies carroñeras de gran interés biológico e incluso animales domésticos como son el perro y el gato.

Hay que destacar que debe considerarse este problema no solo medioambiental, sino también de salud pública ya que los tóxicos pueden penetrar en la cadena de alimentación humana. Muchos de los venenos que se utilizan no se degradan con facilidad en el medio ambiente, pueden llegar a penetrar en los alimentos de los animales de abasto y finalmente llegar hasta el consumidor.

La colocación de venenos como método de control de depredadores o con cualquier otro fin está prohibido por ley. En España hoy en día hay muchos casos detectados de veneno pero desafortunadamente no se dictaminan muchas condenas, bien porque no se le encuentra al criminal, o por problemas de forma en el procedimiento. Tanto la vía penal como la administrativa castigan el uso del veneno, aunque la vía penal prevalece sobre la administrativa.

DESDE CUÁNDO HAY VENENO

Buitre negro envenenadoEl uso del veneno se remonta en nuestro país al siglo XIX, cuando las Leyes de la Caza de 1879,1896 y 1902 consideraron a muchas especies animales como alimañas que actuaban en detrimento de las especies cinegéticas. Desde ese momento se lleva a cabo un exterminio de especies utilizando venenos y otros métodos que lleva a disminuir las poblaciones de muchos animales como por ejemplo el Águila Imperial, águila culebrera, águila perdicera, jinetas, garduñas, nutrias, lobos etc. Esta campaña de aniquilación alcanzó su punto culminante con la creación y puesta en funcionamiento, a partir de 1953, de las denominadas Juntas Provinciales de Extinción de Animales Dañinos y Protección de la Caza, que promovió y subvencionó la Administración.

El resultado fue lo contrario de lo esperado: al terminar con los superdepredadores, las poblaciones de depredadores oportunistas se dispararon. Estas alteraciones provocados por el hombre para controlar a los depredadores han producido grandes desequilibrios en ecosistemas, en muchos casos de carácter irreversible.

A partir de los años 80 se impulsan en España una nueva legislación medioambiental que convierte a todas nuestras rapaces y a casi todos los mamíferos carnívoros en especies protegidas.

Afortunadamente, estas leyes de exterminio ya no son vigentes, aunque su creación en el pasado ha dejado huella: la costumbre de utilizar cebos envenenados en las poblaciones rurales y sobre todo en los cotos de caza.

VENENOS Y CEBOS

web veneno 3Son muchos los tipos de veneno que se han utilizado desde la aparición de esta desagradable práctica. Los tóxicos y los cebos al igual que los métodos para su detección han ido evolucionando y perfeccionándose.

Los venenos más utilizados son:


Estricnina:

En el pasado era el principal veneno usado. Hoy en día se sigue usando en Portugal. Es una sustancia perteneciente al grupo de los alcaloides de color blanco, cristalino, inodoro y de sabor amargo. Es un veneno altamente tóxico que puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a convulsiones, contracciones musculares, y fallo respiratorio. Esta sustancia actualmente no suele utilizarse ya que el manejo es complicado y peligroso, y existen otros compuestos que entrañan menos riesgo para el manipulador.

Carbamatos:

web veneno 4Son inhibidores de la colinesterasa, pero a diferencia de los organofosforados la unión es reversible y por lo tanto la acción es menos duradera. Son sustancias muy potentes que se encuentran en insecticidas agrícolas, la Administración los considera como muy tóxicos y está restringida su comercialización, pero esto no parece evitar que sean conseguidos por las personas que cometen este tipo de delito. Los principales compuestos utilizados de este grupo son el Aldicarb y el Carbofurano. El Aldicarb por su gran toxicidad provoca la muerte de los animales prácticamente en el momento de la ingestión del cebo, mientras que el Carbofurano tiene un efecto retardado y el animal puede desplazarse unos minutos antes de fallecer, por lo que no revela la colocación del cebo y últimamente se utiliza más a menudo para evadir responsabilidades.

Cumarinas:

Son compuestos utilizados principalmente en la fabricación de rodenticidas, que también se añaden a los cebos.

Su mecanismo de acción es inhibir la síntesis hepática de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K, por lo tanto su efecto principal es provocar una hemorragia interna masiva. Se utilizan menos que los anteriores pero hay que tenerlos en cuenta.

No hay que olvidar que en muchas ocasiones los cebos no sólo están formados con un sólo tipo de compuesto, a menudo se mezclan varias sustancias, lo que dificulta la extracción del tóxico en el momento del análisis, y en el caso de que el animal llegue con vida a un centro de recuperación el tratamiento se ve comprometido por la difícil detección de los síntomas.

Estas sustancias suelen colocarse en trozos de carne o embutido, cabezas de pollo e incluso cadáveres de animales como ovejas o palomas.

Otras veces se inocula en huevos de aves o se mezcla con pienso o granos de cereal. Un último tipo son los “cebos vivos” pollos de gallina u otras presas a las que se adhieren cápsulas envenenadas (dirigidos específicamente contra carnívoros poco afines a la carroña).

Los casos de envenenamiento pueden aparecer en cualquier momento del año, pero en los cotos su utilización es típica de los meses de Febrero, Marzo, y Abril, temporadas en la que la veda está cerrada.

PROBLEMAS EN EL CONTROL DE VENENO

Buitre negroUn factor que ha favorecido la generalización del uso de venenos como método ilegal de control de predadores ha sido la impunidad de los envenenadores, dada la dificultad de encontrar un autor material de los hechos.

Es necesario para llevar a cabo un procedimiento penal tener pruebas que puedan implicar a la persona infractora, pero hoy en día existen muchos problemas en el trámite de recogida y estudio de las muestras.

Desde el momento en el que se encuentra el cadáver cualquier persona que no pertenezca a la autoridad judicial puede tocarlo o moverlo e invalidar las pruebas necesarias para inculpar al envenenador por pérdida de la cadena de custodia. Este es uno de los principales problemas del veneno, ya que la mayoría de la población desconoce si un animal esta envenenado o no y el protocolo legal de actuación.

Por otra parte es necesario que las pruebas que se recogen lleguen en buenas condiciones para llevar a cabo su análisis. En ocasiones se reciben muestras que han sido mal conservadas y en el laboratorio o centro de recuperación no se pueden procesar. Es muy importante que los agentes que recogen las pruebas sepan cómo hay que conservarlas, etiquetarlas y enviarlas.

Parece que otro de los factores que afectan en el uso del veneno es la falta de información sobre estas sustancias en los núcleos rurales. Se desconoce que su utilización no sólo afecta a los animales a los que está dirigido, también pueden dañar animales protegidos, domésticos e incluso llegar hasta la alimentación del ser humano.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

web veneno 6Al encontrar un animal muerto:

Uno de los problemas a la hora de actuar legalmente contra las personas que colocan cebos envenenados es el registro de actuaciones inadecuadas en la recogida de pruebas (cadáveres o cebos) y su puesta a disposición de la Administración de Justicia ya que se sigue constatando que en muchos casos no interviene la autoridad competente.


Es importante seguir este protocolo para conseguir condenas para los envenenadores.

  1. Avisar a la Guardia Civil (SEPRONA, Tel.: 062) de la localidad para que proceda a abrir un acta, recoja los cebos envenenados y levante el cadáver, de esta forma no se altera la cadena de custodia.

    Se puede llamar a este teléfono gratuito 900-71.31.82 para solicitar información.

  2. No tocar nada. No se debe tocar ni mover el cadáver o el cebo envenenado hasta que se persone la Autoridad competente. La manipulación de estos animales o cebos puede ser peligrosa y podría invalidar la prueba jurídicamente.
  3. Revisar la zona. Se recomienda inspeccionar la zona por si se encontrasen más cadáveres, cebos (son las pruebas principales), o animales intoxicados vivos. Por supuesto no se tocará nada pero se pueden tomar fotografías para aclarar la situación de cada elemento.

Animal vivo.

web veneno 7 Cuando encontramos un animal vivo en el medio ambiente y sospechamos que puede estar intoxicado o tiene cualquier tipo de lesión lo que se debe hacer es llevar al animal lo más rápidamente posible a un centro de recuperación para especies salvajes. En un caso de envenenamiento el tiempo siempre actúa en nuestra contra y cuanto antes sea atendido el animal mayor será su posibilidad de sobrevivir.

  1. Debemos acercarnos al animal con precaución ya que aun estando heridos siguen manteniendo su instinto de supervivencia y si se sienten atacados pueden intentar agredirnos. Lo ideal es recogerle con una manta, introducirlo en una caja de cartón con agujeros y llevarle lo antes posible al centro más cercano.
  2. Durante el traslado hay que tener precaución e intentar no exponer al animal a bajas o altas temperaturas, también es muy importante mantener un ambiente de tranquilidad para que no se estrese y empeore su salud.
  3. En ningún caso alimentaremos al animal ni le ofreceremos agua, ya que si tiene el estómago lleno puede vomitar en el trayecto causándole una muerte por asfixia, o no será posible anestesiarle si fuese necesario.
  4. También es interesante dar una vuelta alrededor de la zona para observar si hay presencia de algún tipo de cebo, en ese caso hay que avisar a la Autoridad judicial.

PROGRAMA ANTÍDOTO

 Programa antidotoEl Programa Antídoto surge con motivo del la gran presenciade cebos envenenados en España. Es un programa puesto en marcha por las siguientes instituciones: BVCF, CODA-Ecologistas en Acción, FAPAS, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, GREFA, SECEM, SEO/BirdLife y WWF/Adena.

Este programa se pone en marcha para unificar esfuerzos entre todas estas organizaciones en la lucha contra los cebos envenenados.

Entre sus objetivos se encuentra ser una herramienta al servicio de ONGs e instituciones contra el uso del veneno, conseguir difundir el problema en la sociedad concienciando a los ciudadanos, y desarrollar las actuaciones necesarias para erradicar el uso del veneno.

Se lleva trabajando desde hace el año1997 en este Programa, las organizaciones participantes se reúnen cada cierto tiempo para poner en común la información obtenida y así poder evaluar del problema de forma rutinaria.

Se crean campañas para informar a la ciudadanía mediante difusión en los medios de comunicación, con boletines informativos, trípticos, carteles y seminarios.

Se realiza un seguimiento de los casos en los tribunales para valorar los puntos débiles de la legislación en el tema del veneno.

Se realizan estudios sobre el veneno tanto en la recogida de datos en el medio ambiente como en los cadáveres que se necropsian, para así poder hacer estadísticas y conocer el tipo de venenos que se utilizan.

Si se encuentra un cadáver animal sospechoso de envenenamiento hay que llamara l teléfono del Programa Antídoto: 900 713 182